Twilight, grupo malagueño que publicó dos discos con éxito hace tiempo -“Legend” en 1998 y “Born undivine” en 2005-, está de regreso con nueva obra, “Sign of the times”. Charlamos con cuatro de sus cinco componentes para ponernos al día. Están presentes Fran Da Conceiçao (cantante), Edu Mota (guitarra), Antonio Moreno (bajista) y José Carlos Mota (batería)
por Jon Marin
Después de varios años de silencio, decidís volver a la palestra hace unos siete años. Contadnos cómo se produce esta reactivación del grupo, qué os movió a dar el paso y qué habéis hecho hasta comenzar a grabar el disco “Sign of the times”.
Fran: Tras mudarnos José y yo a vivir a Madrid, quedando el grupo en suspenso provisional un tiempo, decidimos -como bien dices- reactivarlo para no dejar morir nuestra música sin más. En principio se pensó únicamente en retomar la actividad en directo, presentando de paso algunos de los temas que teníamos compuestos para un tercer álbum. Antes de tomar la decisión de entrar al estudio, ensayamos lo que pudimos y dimos unos cuántos conciertos. Tras quedarnos con un solo guitarra, fue cuando consensuamos recuperar los seis o siete temas compuestos entre 2006 y 2007, arreglarlos y componer algunos más de cara a grabar un nuevo trabajo.
¿No queríais entonces dejar en el olvido aquellas canciones ya compuestas?
Edu: Así es. No podíamos dejar esos temazos sin salir a la luz. ¿Para qué desecharlos y componer otros nuevos, si nuestra visión musical es muy similar, por no decir idéntica, a la de hace casi diecisiete años? De todos modos, sí que compusimos tres temas nuevos, prácticamente de cero, para cerrar un CD completo de una duración más o menos estándar.
¿Qué encontramos entonces en “Sign of the times”?
F: El disco consta de once cortes: una introducción instrumental, un preludio orquestado para la suite conceptual que cierra el trabajo, y nueve cortes al uso, con voz. Como he comentado antes, seis de los temas estaban ya compuestos desde hace años, solo a falta de letra y unos arreglos mínimos. Los tres restantes se compusieron prácticamente desde los cimientos, salvo alguna idea base que teníamos ya en boceto como es el caso de la introducción de “Unhuman kind”, así como el riff principal de las estrofas. Tanto el resto de esta canción como “Sign of the times, pt. II – A crimson awakening” y “Sign of the times, pt. III – A titans testimony” fueron creadas prácticamente de cero. El preludio orquestado “Sign of the times, pt. I – An Earth’over’ture” también se compuso y se trabajó desde cero a partir de 2018.
Jose: Este CD contiene nuestro ADN aderezado con letras cargadas de potencia, garra y contundencia.
Antes de retomar la actualidad, contadnos qué recuerdos tenéis de aquellos años noventa y primeros dos mil, cuando lanzasteis vuestros dos primeros discos, tocasteis con grupos importantes, etc.
J: Recuerdos muy emotivos de dedicación y disfrute de nuestra pasión con el acompañamiento incondicional de muchos fans, y el apoyo fundamental del sello y distribuidora, Arise Records y GoiMusic, que nos permitió lanzar aquellos dos primeros álbumes. También tocamos con grandes bandas, tanto a nivel nacional, como Barón Rojo, Avalanch, Tierra Santa…, como internacional: Manowar, Labyrinth, Cradle Of Filth…
Suponemos que habéis notado muchos cambios, desde el público a los medios, ya que antes ponderábamos las publicaciones impresas, las radios no eran digitales… Contadnos cómo percibís estos temas.
Antonio: Los cambios son evidentes a nivel tecnología, comienzan a escasear los fanzines físicos y quedan pocas publicaciones en papel, todo funciona por internet y redes sociales… Es más sencillo y práctico, pero pierde un poco el encanto de entonces, je, je…
-¡Y que lo digas!
J: En efecto, en aquella época la tecnología todavía no había irrumpido tanto en nuestras vidas. Se consumía música de otra manera. Entonces el Heavy Metal se encontraba en los fanzines, las revistas y las radios, un circuito importante en la difusión de nuestro género. Actualmente el uso de las nuevas tecnologías puede hacer que nuestra música se pueda escuchar en cualquier rincón del mundo. La era tecnológica ha llegado para quedarse, ha transformado el contacto que tenemos con la música y la forma en que la escuchamos.
Volvemos a “Sign of the times”. Relatadnos cuándo empezasteis a grabar el disco y cómo se dio el proceso de grabación.
E: Pues teníamos proyectado entrar al estudio en 2019, pero ya sabéis qué nos vino encima… Llegó la pandemia, por lo que tuvimos que aplazarlo hasta 2020, pero como siguieron las distintas olas, preferimos retrasarlo una vez más y hacer las cosas con tranquilidad y sin presiones. Finalmente fue en julio de 2021 cuando entramos a grabar voces, batería, bajo y guitarras, por ese orden. El proceso de grabación fue muy fluido y satisfactorio, gracias sobre todo a nuestro hombre a los mandos, Paco Requena, productor del CD, y -cómo no- también a su socio, Miguel Olmedo, que en sus estudios Artesonao en los Montes de Málaga dieron lo mejor de sí para sacar un sonidazo como el que conseguimos para «Sign of the times».
¿Cómo os gusta definir vuestro estilo actual: Heavy Metal, Power Metal…?
J: ¡Heavy Metal!
F: Je, je… En efecto, nosotros siempre hemos dicho que hacemos Heavy Metal, sin aditivos. No podemos negar la etiqueta de power porque fuimos poderosamente influenciados por Gamma Ray, Blind Guardian y demás grupos noventeros del género, y así se dejó ver en nuestras dos primeras obras, «Legend» y «Born undivine», pero también bebemos de Iron Maiden, Judas Priest o Helloween, por poner tres ejemplos clásicos. En este nuevo disco también hay secciones influenciadas por Slayer, por citar otro clásico algo más alejado del Power germano, ja, ja…
(Continuará)