Después de “Inopia” -año 2020- Ratones Koloraos vuelven a estar en boca de todos con “Inopiados”. Ahora se trata de un disco de seis canciones de todos los colores, que no todo es kolorao en el rico mundo musical del trío madrileño.

La reunión y la charla siguen vivas con los tres protagonistas: Eli K (cantante y guitarrista), Epi (bajista) y Tomi (batería),


por Jon Marin


Viene de aquí: primera parte.


Eli, ya que antes no te has mojado y además eres el autor de las letras, cuéntanos algo sobre el texto de la canción que quieras.

-La letra de “Asesino sonriente” creo que está bien clara: es el vivo retrato de la actualidad, de los catetos, ignorantes y vagos corruptos con dinero que estafan a sus votantes, que se presentan bajo las siglas de algún partido y se aprovechan de la democracia para forrarse a costa tuya y decir no a todo hasta que ganen por aburrimiento; porque, por sensatez, tendrían que desaparecer.


Pasemos ahora al terreno puramente musical. Sois un grupo que metéis en vuestras canciones muchos estilos, difícil de clasificar, hay quien habla de punk-rock, pero otros añaden los términos funk, ska… La pregunta se os ha hecho mil veces, pero la repito: ¿Cómo lo definís vosotros?

Eli K: Sí, tenemos mucha mezcla, nos encanta. Y mola abrir el abanico creador para no caer en la rutina de hacer siempre lo mismo. Porque, además, la fórmula de hacerlo siempre igual porque funciona por las pelas, no va con nosotros.

Hacéis la presentación en directo de “Inopiados” el sábado 14 de junio en la sala The Godfather de Madrid. ¿Qué tenéis preparado para ese día? ¿Cómo animáis a los lectores para que acudan?

Eli K: Pues que no se lo pierdan, porque los años pasan rápido y, al final del túnel, os acordaréis toda la vida de lo bien que lo pasasteis en el concierto de Ratones Koloraos. Así que… ¡nos vemos en el concierto!

Los músicos me dejan caer que se están cerrando más presentaciones en directo pero que las fechas se anunciarán en breve.

¿El fuerte de vuestra audiencia sigue siendo española o ya estáis recibiendo comunicaciones y reacciones de países americanos?

Eli K: Te vas a sorprender, pero hay muchísima más expectación y nos quieren más en América que en España. Aquí tienes que salir corriendo de las comunidades autónomas rancias porque sólo quieren a los suyos. Como en Madrid, lo politizan todo a un nivel irrespirable para que te doblegues a ellos. ¡Y de eso, nada!, no estamos aquí para ir de rodillas implorando agua a un cactus.

En la anterior gira visitasteis Lisboa, ¿cómo os recibieron los portugueses a pesar de la barrera del idioma? (Porque las letras son uno de los fuertes de Ratones Koloraos).

Epi: ¡Los portugueses son magníficos! Como dice Eli, parece mentira que nos quieran más en Lisboa que en Madrid.

Aparte de en formato digital, quien quiera el CD físico de “Inopiados”, ¿cómo lo puede conseguir?

Tomi: Es fácil, lo pueden solicitar en nuestro correo (ratoneskoloraos@gmail.com) o escribiéndonos por nuestras redes sociales. ¡Tenemos ofertas!, ja, ja

¿No os habéis planteado lanzarlo en formato vinilo? Parece que vuelve a estar de moda.

Epi: Si hay demanda, lo haremos. Pero hacerlos para luego comértelos… ¡no!, je, je… No tenemos presupuesto para tirar cohetes, ja, ja

¿Hay algún grupo en la actualidad que os haya impresionado, que sea casi o tan listo y vivaz como los “ratones koloraos”?

Eli K: No, estamos esperándolo, ja, ja

Tenéis un largo recorrido como grupo, pero seguro que todavía queda un deseo para vuestro futuro…

Eli K: Nos conformamos con que nos reconozca la gente y que tengamos trabajo.

Antes de despedirnos, como es lógico, Tomi insiste para que sigáis al grupo.

-Suscribíos a nuestros canales: YouTube, Facebook, Instagram, etc. Compraos el disco, que os vais a divertir, ¡y no faltéis a la presentación del disco en directo! Os queremos, salud a todos y todas.

-Allí estaremos el 14 de junio.