Azucena, cantante que se ganó el corazón de todos los heavies españoles y que se dio a conocer con el grupo Santa, falleció el 31 de enero de 2005 cuando contaba 49 años recién cumplidos (nació el 12 de diciembre de 1955). Así que hoy se han cumplido 17 años de su deceso.

En LosMejoresRock.com hemos publicado bastantes artículos sobre su figura que -creemos- son muy interesantes. Le hacemos un nuevo homenaje recordando algunos de ellos. En este primero Leonardo Cebrián Sanz hizo un excelente repaso a su biografía y carrera, y comienza así:

Azucena Martín-Dorado es, en solitario, Azuzena. Nacida en Madrid en el seno de una familia de artistas, la primera cantante de Santa comenzó en el mundo del espectáculo cuando aún era una niña. Sus progenitores eran profesionales de la copla y el flamenco, y lo primero que escuchó Azucena en casa fue canción española. Esta faceta, desconocida para muchos, le permitió vivir del mundo del espectáculo hasta su decidida conversión al Rock. Hizo galas como bolerista, bailarina y tonadillera en todo tipo de teatros y salas de fiestas, forjando unas tablas que posteriormente le ayudarían a dominar el escenario con aplastante seguridad…