Nos ha cautivado el primer párrafo de su nota promocional. Atentos al ambiente que logran recrear con esta descripción: “Rodeada por los misteriosos paisajes kársticos de El Torcal y albergando uno de los monumentos megalíticos más importantes de Europa (Menga), la ciudad de Antequera (Málaga) puede considerarse un emplazamiento mágico. Allí surgieron los primeros asentamientos del hombre prehistórico al sur de la Península Ibérica y, sin duda, el cuarteto local Red Eye se inspiró en su entorno y la conexión entre el Hombre y la Naturaleza a la hora de formarse como banda a principios de 2016. Una nueva interpretación del proto rock y stoner doom en algo creativo y genuino”. La propia banda reconoce que “hay algo mágico en esta zona, algo quizá sobrenatural que marca nuestra forma de componer música e incluso nuestra vida cotidiana. No podemos ni debemos negarlo y sería estúpido hacerlo”.

Buff, con semejantes credenciales, la duda es si organizar una excursión a Antequera o prepararla previamente con la escucha del primer disco de Red Eye: ‘Tales From The Days Of Yore’. Sus seis temas han sido grabados en unos estudios locales y su elocuencia apunta a que “fluyen y se expresan como un ente que realmente puedes sentir. (El disco) se convierte en una colección indispensable de riffs agresivos, excelentes melodías vocales y solos memorables, que no debe pasar por alto cualquier fan de Sleep, YOB o Uncle Acid And The Deadbeats”.

El grupo, que se define a sí mismo como Stoner psicodélico con trazas de Doom, debutó en directo en su localidad en junio de 2017. Poco después estrenaron local de ensayo, justo cuando veía la luz una demo autoproducida de su tema ‘Hall of the slain’. Había pasado año y medio desde su fundación y Red Eye se disponía a asumir su primer gran reto: la participación en la séptima edición del malagueño South Bangers Fest.

Otras citas posteriores en vivo fueron la Kraut Doom Night junto a Down With The Gypsies, una fecha en la localidad jiennense de Úbeda -esta vez en compañía de los locales Helter Skelter-, y otra específica en Granada. En enero de 2018 entraron en el estudio para grabar su primer álbum, del que existe un videosingle del tema ya citado. ‘Hall of…’ narra el viaje de un guerrero muerto en batalla hacia el Valhalla, donde se reunirá con los dioses para el resto de los tiempos.

Su debut estará disponible en CD digisleeve y vinilo justo mañana mismo, jueves 22 de febrero, por mediación de Alone Records. El próximo 29 de marzo formarán parte en Málaga del cartel de la denominada Noche de Cuervos, en una batalla compartida con Óssorus, Redemptus, Thyrant y Sinistro.

Leo Cebrián Sanz