Tras la brillante actuación de Budasam el pasado fin de semana en Madrid, donde compartieron escenario junto a Sixty Nine Souls y Phase II Phase, hemos querido recuperar sus dos primeros discos: su homónimo debut en 2011 y “Ensuciando el Silencio”, publicado en 2014 por Maldito Records. La participación de los bilbaínos en el Autumn Hard Rock Festival celebrado en la sala We Rock nos permitió escuchar letras en castellano de un estilo injustamente infravalorado por los medios especializados españoles, pero que siempre se agradece entre tanta testosterona impostada.

Este tipo de Rock melódico con letras en castellano podría ser el estilo que desatascara de una vez el Rock duro de su papel secundario a escala popular, pero para ello necesitaría más bandas como Budasam, capaces de aunar su calidad instrumental a unas composiciones inspiradas y con estribillos en la medida justa. El grupo autoeditó sus seis primeras canciones en 2012, apenas un año después de su formación. Iván González (cantante) y Enrique “Kike” Herrero (guitarrista) fueron los compositores de “Beso vudú”, “Mil historias”, “Libre”, “Destino”, “¿Dónde estás, felicidad?” y “No puedo parar”. La primera y última de la lista siguen aún en su repertorio, como demostraron durante su set de trece temas del sábado 6 de octubre.

“Ensuciando el Silencio”, su segunda producción, contó con el apoyo de una compañía al uso y ofreció un total de once títulos, el último a modo de bonus track (“Desidia”). De ellos, los que aún suenan en sus conciertos son “Cristales rotos”, “Nunca es suficiente”, “Sobre cenizas” -en su día primer single- y “Sin tu aliento”, con la que cerraron su espectáculo en la capital. Para el recuerdo quedan ya las restantes piezas del puzzle: “Silenciosa madrugada”, “Quema garganta”, “Entre tus pies”, “En la puerta de un bar”, “Dispuestos a luchar” y “La lluvia”.

Para entonces el quinteto incluía, además de la dupla compositora, a Aitor Etxebarrena (guitarra), Íñigo Arbaiza (bajo) y Ander Alonso (batería). El disco fue grabado y producido por Jagoba Ormaetxea, que coordinó también las colaboraciones de Rubén González (saxos) y Juan Carlos “Txeroki” (escobillas y timbal) en sendas canciones. Como curiosidad, las letras de los temas eran sintetizadas en el libreto con una imagen alegórica exclusiva y/o una frase significativa de la misma, de un modo muy similar a como lo habían sido en el primer disco con las estrofas más destacadas.

Budasam ha seguido firme en su evolución artística y prueba de ello fue su disco “Alrededor del Sol” (2017), con el que han asentado su posición de nombre de referencia en el mundillo del Rock melódico nacional. La gira de presentación del mismo ha logrado romper el techo de cristal de su proyección a escala estatal, por lo que su presencia debería ser obligada en cuanto evento de estas características se celebrase.

Leo Cebrián Sanz