Desde hace unos meses lleva pululando por los circuitos de la difusión alternativa el documental musical “Rock and Roll y Malas Compañías”, del que es autor el músico Lauren Jordan, muy conocido por su participación en bandas como Gatos Locos, Inoportunos y Teorema. “La música del Diablo que cambió nuestra forma de vida” es el subtítulo de este extenso audiovisual de más de dos horas de duración, con numerosos testimonios de protagonistas masculinos y femeninas de la escena del Rock más clásico.
Todo el Rockabilly y Rock and Roll de los años 50 que ha habido en España desfila por esta galería de ilustres invitados e invitadas, que arranca en la década posterior a la citada para efectuar un recorrido histórico por la música de este tipo hecha en nuestro país. Cabe destacar que el esfuerzo ha sido paralelo a la edición de tres grabaciones compartidas por Jordan junto a buena parte de esas Malas Compañías que figuran en el propio título de la obra. La experiencia colectiva vivida es la que vertebra esta producción divulgativa.
Han sido hasta 150 los nombres que han participado en el empeño, ya sea con su arte musical, su testimonio y capacidad de recuerdo o su apoyo logístico y personal al proyecto. He aquí una selección aleatoria de los mismos: Aurelio Morata y Moisés Sorolla (Los Rebeldes), Andreu Muntaner y Vila Berenguer (Trogloditas), Toni Marmota (La Frontera), Manuel España (La Guardia), Mariano Ballesteros (Más Birras), Reyes Torío (Dinamita pa los pollos), Tennessee, Santiago Campillo (M-Clan), Teo Serrano (Loquillo y Los Intocables), Fernando Lavado (Gatos Locos), Javier Pérez (Los Faraones)…
“Rock and Roll y Malas Compañías” se estrenó el pasado mes de diciembre en Valencia y ha seguido una atípica gira de presentación por varias ciudades, que debería culminar con su reconocimiento crítico en algún festival o incluso como ciclo de proyecciones puntuales en salas cinematográficas comerciales. La causa está íntimamente ligada a la Asociación Sanfilippo, entidad de apoyo a la infancia que sufre esta enfermedad, a la que se destinan sus beneficios comerciales.
Leo Cebrián Sanz