La iniciativa se ha concretado justo en los días en que esta misma web sondea las posibilidades de un encuentro similar en Madrid, pero ha sido la Universidad de Jaén la que ha sabido responder de forma clara a la necesidad de este tipo de foros de discusión. La última edición de su prestigioso Rock & Metal Encounter ha afrontado uno de los temas pendientes de la escena Heavy Metal española, cual es la espinosa relación entre los medios especializados y parte de la industria del management y la representación artística y de organización de conciertos.

El debate fue moderado por la periodista Paz Madrid, que llevó con mano maestra una tertulia abierta en la que hubo aspectos polémicos que por fin pudieron ser contrastados entre los diversos agentes del negocio. Aunque ciertamente la presencia de grandes empresas como Live Nation o Rock’n’Rock se redujo a la presencia de uno de los responsables de la muy criticada Madness Live!, la ocasión fue aprovechada para enfrentar las distintas visiones del papel de medios como LosMejoresRock.com y similares en la promoción de los eventos y festivales del calendario de directos.

 

Los compañeros de medios de comunicación que participaron fueron Antonio Mautor (subdirector del programa de radio “Bandera Negra”, de Radio 3, director en Mautorland y codirector de Majuelo Fest), David Aresté (director de Metal Symphony), Julen Figueras (director de Palabra de Rock), David Rodrigo (director de Metal Hammer España), Diva Satánica (redactora en la revista La Heavy y Mariskalrock web y cantante en Bloodhunter) y Jesús Mújico (director del programa de radio “Galaxia del Rock”).

Como representantes de la industria musical figuraron Francisco Gatica (músico, compositor y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México), Juan Antonio Muñoz (promotor; director en Madness Live!), Alex Nooirax (promotor en Nooirax Producciones), Estefanía García (cantante en In Mute) y Javier Cardoso (cantante, ex-Vita Imana).

En el debate también se abordaron otras cuestiones interesantes ajenas a la parte descrita de prensa versus industria, como fueron la naturaleza del micromecenazgo, el papel de la mujer o el relevo generacional en el panorama musical nacional.

El mismo día que se celebró la mesa de debate hubo asimismo numerosas charlas y conferencias sobre argumentos y motivos bien diferentes en torno a la cultura del Metal, tanto en nuestro país como a escala internacional. A su vez, el sábado 29 tuvo lugar una Jornada Lúdica en la Plaza de los Pueblos de la propia UJA, en la que desde las dos de la tarde tocaron los grupos Buensuceso, Bones of Minerva, Eephan Riders, Witchtower, Moonloop, El Gran Oso Blanco y The Electric Alley, ya a las nueve de la noche. Hubo hasta comida de convivencia durante parte de los conciertos.

Finalmente, cabe resaltar que incluso la labor de los fotógrafos especializados encontró su reconocimiento universitario con una semana casi completa de exposición de las mejores instantáneas de pujantes nombres propios como los de Irene Bernad, Irene Serrano, Unai Endemaño y Rubén Montejo Linares. La muestra se alojó en el Edificio Zabaleta entre el lunes 24 y el sábado 29.

Leo Cebrián Sanz