El guitarrista, compositor y productor español Manuel Rodríguez lleva 45 años de viaje musical y, si no te suena, ha llegado el momento de que te empapes de su historia:
En 1982 fundó en Suiza, donde residía, la banda de Hard Rock Stonefield. En una carrera de diez años, este grupo nos dejó dos discos grabados: “The eyes of the dawn” (1988) y “The light of lies” (1990). Luego Manuel formó en Vicious Delicious y en Quasimodo.
A lo largo de este recorrido, nuestro protagonista ha trabajado como acompañante con numerosos artistas conocidos: Dillon, Eric St. Michaels, Marc Storace, Bianchi, Sherpa, Sarah Brightman, Il Divo…
Desde 2002 Rodriguez, que no acentúa su nombre artístico y así lo reproducimos, comenzó a lanzar discos en solitario tocando cualquier estilo, desde el Rock al Pop pasando por el Soul o Blues. Su primer lanzamiento con su apellido como nombre de la banda fue “Catch the light”. Ahí reunió muchas influencias y estilos: Hard Rock, Pop o recuerdos a Mozart. Como él dice: “Era el final de todos los años de viaje y, al mismo tiempo, el comienzo de una nueva era en la que yo mismo manejaría todos los hilos”.
En 2006, como Rodriguez & Wilders, produjo el LP “World away”, una colaboración musical con el cantante irlandés, residente en Australia, Roy Wilders.
En 2010, Rodríguez dejó Suiza y se mudó a España. Hizo conciertos con varias formaciones y artistas hasta 2015, momento en el que le volvió a entrar el gusanillo del estudio y puso de relieve su labor como compositor y productor. De este modo, en 2013 lanzó un CD –“Patience & luck”- totalmente diferente; bajo la denominación Ananda, se trataba de una colección de canciones instrumentales para la meditación y la relajación.
Más cerca en el tiempo, ya en 2017, puso en la calle el segundo disco con su apellido. Como Rodriguez se lanzó “5340”, un disco cuyo título hacía referencia a su edad entonces y a los 40 años que cumplía en el mundo de la música, ya que se inició en esto muy joven. Las grabaciones se hicieron en diversos estudios de varias partes del mundo con colaboraciones de amigos músicos, entre ellos Carlos Tarque de M-Clan, y ahí imperó un estilo más pegadizo y radiable, si el término vale.
A partir de entonces su producción sería bajo la denominación Rodriguez y el tercer redondo fue “Rodr7guez”. Si antes Manuel se había concentrado en la guitarra y había dejado la voz principal a otros cantantes, ahora también se puso ante el micrófono protagonista. En este trabajo colaboraron el bajista Richard Cousins, el baterista Tony Braunagel y el virtuoso del Hammond Lachy Doley.
En 2020 tocaba otra vuelta de tuerca y lanzó el álbum instrumental “Acoustical journey”. Aparte de las guitarras acústicas –a veces hay hasta diez sonando a la vez- no encontrarás otros instrumentos en este disco. Contiene diecisiete temas propios y cuatro versiones de artistas como The Beatles, Queen o el brasileño João Pernambuco.
Llegamos al año presente, 2022, en el que Rodríguez ha lanzado “Atlantis”, quinto en solitario. Como un poco antes había sacado un recopilatorio de su primer grupo, Stonefield, el Hard Rock resurgió. Esta vez ha grabado las guitarras, el bajo, el piano y el Hammond. A la batería le ha acompañado el famosísimo Simon Phillips (sí, el de Toto, Judas Priest, The Who, Gary Moore, etc., etc.) y la voz principal ha corrido a cargo del inglés Andy Wood. Uno de los vídeos lanzados de este disco de gran clase es el de la canción “A land free from war”, el cual no debe perderse ningún buen amante del Hard Rock clásico. Disfrútalo.
Jon Marin
Escucha el disco completo aquí: https://open.spotify.com/album/4DYWzH0tq6YWRMW5fh2mER