Alex Landenburg, batería de Kamelot, y Peter Moog, guitarrista de Mentalist, han lanzado un nuevo servicio de transmisión musical (streaming) llamado Rokk, que se presenta como «el primer servicio de transmisión justo (de justicia) dedicado a los fanáticos del rock y el metal con el objetivo de pagar más dinero a los artistas y bandas por las escuchas y descargas». Los dos músicos insisten en que ellos mismos están llevando el proyecto para mejorar las condiciones.
Landenburg ha dicho: «El dinero de los seguidores del rock y el metal no va realmente a las bandas que escuchan, casi siempre va a otra parte. Queremos cambiar eso con Rokk».
Moog ha añadido: «Metaleros, unidos podemos marcar la diferencia. Uníos a la revolución de Rokk para hacer que el streaming sea justo para las bandas y los artistas».
De momento los dos músicos han lanzado una campaña en Indiegogo y los que aporten, más los patrocinadores, tendrán un acceso prioritario a Rokk y la oportunidad de estar entre los primeros usuarios del servicio con un descuento especial.
Rokk se lanzará primero en Europa en iOS, Android y la web en enero de 2024 y poco después le seguirán América, Japón y Australia.
Mucha gente y, sobre todo, artistas creen que Spotify no paga de manera justa a los músicos que aparecen en su plataforma. El director ejecutivo y fundador de Spotify, Daniel Ek, ha estado tratando de defender últimamente los pagos de la compañía y en una de sus declaraciones comentó: «No pagamos a los artistas directamente. Ellos tienen sus acuerdos con sus compañías discográficas, sus editores, etc. y lo que Spotify hace es pagar a esas compañías discográficas y a esos editores. Luego, ya no sabemos qué acuerdos individuales pueden tener estos artistas con ellos».
Hace dos años, Spotify creó una página web llamada Loud&Clear para aclarar exactamente quién recibe los pagos.
Según Forbes, Spotify ha estado devolviendo casi el 70 % de cada dólar o euro generado por la música, en concepto de regalías, a los titulares de los derechos.
Spotify contaba con 574 millones de usuarios activos mensuales al 30 de septiembre de 2023. El número de personas que pagan Spotify Premium asciende actualmente a 226 millones. En el tercer trimestre de 2023, esta empresa registró una inusual ganancia trimestral de 33, 88 millones de dólares, lo que choca con las pérdidas del año pasado, que fueron de 249, 73 millones de dólares