La muy esperada autobiografía de Ronnie James Dio, titulada «Rainbow in the dark: The autobiography» se publicará por fin el 27 de julio a través de Permuted Press.
Antes de su muerte en 2010, Ronnie James Dio había estado escribiendo sus memorias recordando la vida que lo llevó desde su ciudad natal (Portsmouth, Nuevo Hampshire) a los escenarios más grandes del mundo, incluido el que para él fue el culmen: el Madison Square Garden, precisamente donde comienza y termina este libro.
En este libro Ronnie comenta los comienzos: tocar en fiestas, bares y clubes, la transición que lo llevó a abandonar el bajo y la trompeta -instrumentos que tocaba al principio- y centrarse en su voz; sus días en Rainbow y la colaboración productiva pero difícil con Ritchie Blackmore; el encuentro casual que lo convirtió en el cantante de Black Sabbath tras el abandono de Ozzy Osbourne; la historia que hay detrás del nacimiento del símbolo de los cuernos, definidor del Heavy Metal hasta nuestros tiempos (ver artículo abajo); su matrimonio con Wendy, que estabilizó su vida y se convirtió en “su Sharon Osbourne”, el nacimiento de su propia banda DIO, etc.
La biografía está hecha junto al famoso escritor musical Mick Wall, al que conoció treinta años antes de empezar la obra. Wall se encargó de completarla después del fallecimiento de Ronnie, ya que cuando la muerte sorprendió a Dio no estaba finiquitada.
Su viuda Wendy comentó hace unos años: «Todo lo que Ronnie hacía, letras o cualquier cosa, siempre estaba escrito a mano. No hizo nada en la computadora. Él lo escribía a mano, me lo daba y luego yo se lo pasaba a mi asistente, que lo mecanografiaba en el ordenador. Todo es muy interesante porque Ronnie era un gran narrador de historias.”
- Ronnie James Dio falleció de cáncer de estómago el 16 de mayo de 2010 a la edad de 67 años. Dio fue reconocido en todo el mundo como uno de los cantantes más grandes e influyentes en la historia del Heavy Metal. El artista estaba grabando y de gira con el grupo que podemos llamar “hermano de Black Sabbath”, Heaven & Hell, cuando fue diagnosticado de cáncer a finales de 2009. Se sometió a quimioterapia pero en pocos meses la enfermedad se lo llevó. Hizo su última aparición pública en abril de 2010 en los premios Revolver Golden Gods Awards, en Los Ángeles.