El aullido de un lobo da inicio al álbum “Legado XL” de la banda vizcaína Sabotaje. Este veterano grupo bilbaíno cuenta con el aval de varias décadas de trayectoria y es una consistente formación de directo, a la que diversas circunstancias han impedido reflejar en disco todo su potencial con la regularidad editorial que habría sido deseable. La voluntad del sello distribuidor Steel On Steel ha hecho posible esta media hora de Heavy Rock en siete canciones: ‘Gaia’, “Súbete”, “África”, “Sabotaje”, “Encerrada en los abismos”, “Volver a empezar” y “La vista atrás”.

Son canciones que no están disponibles en plataforma alguna de reproducción en línea, por lo que resulta imprescindible hacerse con el soporte físico de esta clase maestra del estilo a cargo de una cuadrilla de músicos que sabe manejar las claves fundamentales del Metal más ortodoxo. Letras en castellano con mensajes sencillos pero efectivos y una cierta velocidad en la ejecución reman a su favor.

El árbol genealógico de Sabotaje remite a un total de doce músicos que ya no están en este quinteto. A día de hoy lo constituyen la vocalista Rosa M. Almeida y el bajista Txipi, que milita en la banda desde dos años antes que su compañero. Mención aparte merecen los dos supervivientes de una primera etapa que abarca de 1984 a 1988 -entonces bajo la denominación de Thör- y que volvieron a reflotar el proyecto en 2003: Richard Ran (guitarrista) y Aitor Vázquez (batería).

Su obra disponible resulta tan peculiar como la relación de una primera maqueta titulada “Columnas de Humo” publicada en 1985, la inclusión de dos canciones del grupo en el recopilatorio “Condenados al Olvido III – Special Bizkaia Scene», el disco “Santuario” (2018), la recuperación el pasado año por Gadir Records de sus “Demos 85/88” y el actual “Legado XL”.

La próxima presentación de este nuevo capítulo está prevista para el próximo sábado 10 de mayo en la sala Groove de Portugalete, en compañía de Herio y Burn In Hell.

Leo Cebrián Sanz