El pasado viernes 16 de noviembre se celebró en la sala Kráter Rock City de la ciudad de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, un concierto organizado por la Asociación Ciudad del Rock y las Artes (ANCRA), en el que participaron dos de las bandas españolas más interesantes del Metal actual. Los madrileños Synchronical abrieron la noche con su divertido e intenso Thrash Metal técnico, siendo los gaditanos Scape Land quienes remataron la velada con un desafío musical como hacía tiempo que no veíamos sobre un escenario. Su mezcla de estilos nos descolocó a todos, pero al mismo tiempo logró cautivar al público por la originalidad y valentía a la hora de mezclar tendencias e influencias, siempre dentro de los cánones artísticos del Metal.

Nuestro compañero José Ramón Nieto “Kema Púas” tuvo la oportunidad de realizar una extensa entrevista a Diego Galindo, guitarrista del cuarteto, que en esos días se encontraba inmerso en su gira Evil Places Tour. De hecho, al día siguiente actuaron en la sala Mytho Live, de Bilbao, en una fecha que también coordinó ANCRA.

La charla entre el vocalista de Scape Land y el corresponsal de LosMejoresRock.com en Castilla-La Mancha dio mucho de sí, ya que en el encuentro se plantearon todo tipo de cuestiones interesantes, como el proceso de grabación y las ventas de su reciente disco ‘Evil Mind Pieces’ a la complicación de ubicarles en un sólo género o etiqueta. En este sentido, Diego aclara cuáles son los estilos o grupos que más le inspiran a la hora de crear las canciones de la formación a la que aporta sus temas.

El portavoz de la banda andaluza recordó asimismo sus próximos conciertos, que tendrán lugar en Cádiz durante lo que queda de diciembre y el próximo mes de enero, así como otras fechas y ciudades durante la primera mitad de 2019. También hubo tiempo para hablar de temas polémicos, como la proliferación de bandas tributo o de versiones y la “reeducación” o no del público y su acceso a una música que no sea masiva o comercial.

Leo Cebrián Sanz

Entrevista: José Ramón Nieto “Kema Púas”