Parte de la letra de la canción “Grita”, del grupo de Heavy Metal Saratoga, dice así: “Magia nocturna cuando oigo tu voz. Hechizo de luna me atrapó. Es un misterio de luces y calor que nos domina: siéntelo / Grita con fuerza si estás vivo”.

 

Una fecha para no olvidar

Efectivamente, la magia se va a apoderar de la bilbaína sala Santana 27 el día 27 de octubre de este mismo año. Se trata de un evento sin precedentes, en el que sentiremos y nos dominarán las luces y el calor, en el que nuestros gritos demostrarán que estamos vivos, y en el que las guitarras y las voces volarán al unísono y se fusionarán para deleitarnos con aquellas canciones que durante 50 años han sonado en nuestros equipos de sonido. Por cierto, esos mismos equipos que para muchos fue toda una odisea poder adquirir en aquel tiempo pasado, cuando la financiación se basaba en quitar pequeñas cuotas a la paga que te daban tus allegados.

Scream For Me Bilbao ha conseguido reunir a más de 30 músicos de la escena rockera de Bizkaia. Son músicos que no han querido dejar pasar esa noche para poder colaborar en un evento en el que seguramente no pararás de saltar y levantar los cuernos. Durante esa noche se repasarán canciones que van desde los orígenes del Hard Rock hasta los grupos actuales, pasando por varias décadas.

 

Grita, que se entere todo el mundo

Grita por mí Bilbao, para que los que llevan las riendas de un país monótono se den cuentan de que el Rock existe y que músicos y público con una identidad propia y sin manipular harán de esa noche una cita diferente.

Para ello resulta fundamental tener una banda que interprete las canciones. Sin duda, un duro trabajo que en este caso ha recaído en una formación creada expresamente para el evento con músicos de la escena hard-metalera de Bizkaia.

Bajo el nombre de Power Scream (Grito de Poder) nos encontramos a Pedro Ortega (voz y guitarra), José Prieto Kasta (guitarra), Raúl Arauzo (bajo), Jorge Cobelo (batería) y las voces de Abi F. y Tatiana Castro. Este colectivo tiene la dura tarea de desgranar uno a uno los temas que sonarán esa noche. Hablamos de cantantes e instrumentistas curtidos en esto de la música.

Uno de ellos es Pedro Ortega, profesor de guitarra desde hace 20 años, que actualmente forma parte de la Sonic Free Station, o José Prieto Kasta, que también cuenta con más de dos décadas de experiencia como guitarrista, siendo sus actuales bandas Kosmos y Neriva, con la que acaba de publicar un álbum.

Jorge Cobelo toca en Alex&CO, Kartzarot y The Associados, mientras que Raúl Arauzo ha militado en bandas como Whiskazo, Forensick e In Loving Memory.

Abi F. pertenece al grupo de Flamenco Pop La Citric Band y forma parte de la compañía de danza Cíclicas y Macabras.

Por su parte, Tatiana Castro forma parte de un combo de voces blancas y ejerce como soprano, además de dominar tanto el canto lírico como el natural. Los sitios emblemáticos donde la cantante ha demostrado su eficacia son la Catedral de Bilbao, el Euskalduna y el Campos Elíseos.

Desde la organización nos comentan que el listado de temas prefieren mantenerlo en secreto. Lo que sí se sabe es que las canciones pertenecientes a la época de 1970 tendrán su sello de identidad con los siguientes músicos:

  • Miguel Moral: cantante y bajista de la banda de Hard Rock Highlights, con la que obtuvo el segundo puesto en la categoría de mejor bajista en la vigésimosexta edición del concurso Villa de Bilbao.

  • Leire ‘Pretykiller’ García: vocalista en la banda vizcaína de Heavy Metal clásico Fear Crowd, que siempre demuestra una gran fuerza encima del escenario.

  • Íñigo Lopez Agudo: titulado superior en Música Moderna, que cuenta con más de 20 años de experiencia. Vocalista, compositor y guitarrista en la banda de Rock Progresivo Quaoar.

En este mismo tramo estaba prevista la presencia de Luis Solo, conocido por su brutal directo en su banda Luber Jack, pero finalmente ha sido reemplazado por Alberto Barañano.

Los músicos citados cubrirán ese decenio -salvo el referido-, pero el listado global es aún más llamativo. En él se integran Iñaki Lazcano (Coffeinne), Mikel Bizar (Idi Bihotz), Guillermo Fernández (The Name), Iván González (Budasam), Ángel Santamaría (Dabelyu), Íñigo Cano (Sealed Room), Lary (Estampida), Jevo (Reno Renardo), Robert Rodrigo, David Gándara, David Requejado, Mayra Barrio, Íñigo Ilarduya y Mikel Ibarrondo, entre otros invitados sorpresa.

 

La unión hace la fuerza

Pero…, ¿quién está detrás de este concierto? Pues nada más y nada menos que dos templos del Rock de la escena bilbaína: el Azzuro Rock Pub y el Hells Bells, cuyos responsables saben un rato en esto de rockear. ¿Qué se les habrá pasado por la cabeza para llevar a cabo esta iniciativa a Sergio Itxaso (Azzuro Rock Pub) y Raúl Araúzo (Hells Bells)?

Ya sabéis que LosMejoresRock.com nunca se queda conforme y siempre busca algo más. Queremos saber más sobre este evento y tener bien informados a nuestros lectores/as y al público en general. Con esta intención hemos hablado con Sergio y Raúl, para que nos contaran los inicios de todo esto. “¿Qué significan el Hard Rock y el Heavy Metal para ti?”: con esta pregunta se inicia el vídeo promocional del Scream for Me Bilbao. Esto mismo se lo preguntamos a ambos, que además nos proporcionaron todos los datos técnicos y nos contaron algunas anécdotas relativas al evento.

 

Un presentador de lujo

Como es natural, un evento de estas características requiere una presentación. Esa responsabilidad va a recaer en Dani Álvarez, periodista de Euskal Telebista y Radio Euzkadi.

Dani es un rockero que vive y siente el Metal desde los 12 años, y que también es redactor en Metalbitácora, blog musical de la web www.eldiario.es, en la que escribe y denuncia con sus artículos muchas situaciones inapropiadas dentro de nuestra cultura.

 

La innovación hecha empresa

Y si fuese poco todo lo que se está forjando para esa noche, aún hay más, ya que podremos llevarnos a casa un buen recuerdo del concierto. Para ello Scream For Me Bilbao cuenta con una empresa de nuevo cuño dedicada a esto de la mercadotecnia musical, que apuesta por una visión mas amplia de lo que es el “merchan” tradicional. Sus responsables abogan por la promoción conjunta de artistas, grupos y establecimientos, de forma que en global la rentabilidad y el apoyo sean el cauce a seguir para lograr un éxito seguro.

El nombre de la marca es Merchandising Innovation y ofrece una amplia variedad de productos de precio mínimo -desde un sólo euro-, sin tener que invertir dinero y sobre todo sin necesidad de tener stock. Grupos como Budasam y La Rebelión de las Gárgolas, garitos como el Azzuro y el Hell Bells o promotores como el gran Fran Becerril “F.B. Rock Management” han confiado en la profesionalidad y buen hacer de esta empresa. Basta llevarles una idea para que seguramente este equipo de profesionales pueda hacer realidad tu sueño.

 

Una noche inolvidable

Pues lo dicho: todo preparado para que esa noche no falte de nada. La verdad sea dicha, pero eventos como Scream For Me Bilbao aportan aire fresco en un tema del que se está hablando mucho de un tiempo a esta parte: la mala relación de los músicos rockeros entre sí. En este sentido, ver encima de un escenario tal elenco de artistas es un “puntazo” más que agradable.

Por eso, Bilbao gritará más si cabe por el Hard Rock y el Heavy Metal. No olvidéis la cita: Scream For Me Bilbao, en la sala Santana 27 el 27 de octubre de 2018.

José Ramon Nieto “Kema Puas”

Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Y si es Rock, mejor.