El cantante y compositor principal de la banda madrileña Palabras Necias, Jesús Casañas, es quien ha asumido el reto de otorgar a Extremoduro el libro que de verdad se merecía. Existe otro anterior recientemente actualizado -el firmado por Javier Menéndez Flores-, pero aquel fue un ensayo básicamente ventajista, a un precio original prohibitivo que se ha multiplicado en las redes ante la ausencia de una mínima bibliografía sobre la banda. Hasta ahora…

Esta “biografía no autorizada” que responde al título de “Talento innato”, está editada por una marca con buena distribución, Alianza Editorial, por lo que por fin se va a democratizar el acceso a la historia escrita del grupo más importante del último cuarto de siglo en España. Éxitos mediáticos como el del canal de Juancaraes demuestra que la trascendencia de la obra de Robe marca ya a varias generaciones.

A lo largo de casi 400 páginas, Casañas hace un análisis de músico a músico, sin descuidar por ello la peripecia vital de un personaje sin igual. Su estudio consta de 20 capítulos cronológicos, una profusa sección de notas referidas al contenido desarrollado, las fuentes consultadas, una lista de reproducción comentada de Extremoduro -accesible desde Spotify-, los créditos de las imágenes, los agradecimientos del autor y un índice onomástico.

Hemos dejado aparte el apartado dedicado a “Extremoduro en vivo”, ya que en él se refieren hasta 46 documentos audiovisuales de muy diferente procedencia, todos ellos disponibles mediante el uso del pertinente QR. A lo largo de la lectura, un icono numerado invita a poner imágenes -tanto oficiales como no oficiales- a la trayectoria de esa monumental aportación a la cultura popular nacional que es ya Extremoduro.

Leo Cebrián Sanz