Los metaleros brasileños Sepultura celebrarán su 40.º aniversario el próximo año embarcándose en una gira de despedida que cubrirá todo el mundo. A partir de marzo de 2024, el grupo pasará dieciocho meses en la carretera y este será el último periplo de su historia. Esta gira se llamará «Celebrating life through death», comenzará en Brasil y no está cerrada de momento, se irán añadiendo bastantes fechas más.

Del 1 de marzo de 2024 al 13 de abril Sepultura estará tocando por su país de origen. Otras fechas sudamericanas destacadas son: Bogotá (Colombia) 14 de abril, Lima (Perú) 16 de abril, Quito (Ecuador) 18 de abril, Santiago (Chile) 20 de abril, Buenos Aires (Argentina) 21 de abril y Montevideo (Uruguay) 22 de abril.

El 30 de octubre de 2024 comenzará la manga europea en París y sorprende que todavía no haya conciertos anunciados en España. Se supone que pronto se anunciarán las citas norteamericanas con México incluido. Aquí tienes la gira completa.

Sepultura ha declarado: “Después de cuatro décadas llenas de altibajos, de haber visitado ochenta países con innumerables culturas diferentes, hemos tenido la oportunidad de convertirnos en un embajador de Brasil para el mundo y pudimos difundir nuestros colores y ritmos en todo el mundo. Nuestro último disco de estudio, ‘Quadra ‘, fue un momento culminante de nuestra carrera y también sumamos otro capítulo inolvidable con la experiencia ‘SepulQuarta’, que nos ayudó a superar juntos los momentos difíciles de la pandemia. Uniremos nuestras fuerzas para una última y fuerte despedida. Y todos vosotros podréis ser parte de ello”.

También ha anunciado que habrá un disco en directo para rematar su discografía: «Durante esta gira del 40.° aniversario grabaremos cuarenta temas en vivo en cuarenta ciudades diferentes y lanzaremos una recopilación de nuestros mejores y más enérgicos momentos en el escenario”.


La formación actual de Sepultura es: Derrick Green –cantante-, el guitarrista Andreas Kisser, el bajista Paulo Xisto Pinto Jr. y el baterista Eloy Casagrande.

El grupo se formó en 1984 en Belo Horizonte por los hermanos Cavalera: Max (guitarra, voz) e Igor (batería). El guitarrista Jairo Guedz se unió al grupo al año siguiente y tocó en los dos primeros lanzamientos de la banda, el EP «Bestial devastation» de 1985 y su LP de debut (1986), «Morbid visions». También participó en las primeras sesiones de composición de «Schizophrenia» (1987). A principios del 87 Jairo dejó la formación y fue reemplazado por el guitarrista Andreas Kisser, radicado en São Paulo, que tras los abandonos de los hermanos Cavalera, se erigió como líder de la banda.

  • Hace sólo tres años se le preguntó al bajista Paulo si Sepultura pensaba en la retirada y dijo: «Todavía no. Sé que ese momento llegará, pero todavía existe la motivación, el deseo de estar en la carretera».

Información recopilada y redactada por Jon Marin