El investigador y coleccionista Paco Manjón ha vuelto a publicar un ensayo musical sobre una de las protagonistas del documental “Ellas son Eléctricas”. Tras las precedentes biografías de Joana Amaro y Bet -del grupo Gàrgola-, el codirector del audiovisual presenta ahora una obra exclusiva sobre Shelly, cantante de los grupos Nueva Generación y Malena y Belcebú. Esta identificación de la intérprete con una de sus dos bandas señeras queda reflejada en el subtítulo: “La heroína de la Nueva Generación Soul”.
En efecto, María de la Concepción Gutiérrez Lobo “Shelly” tiene una trayectoria apasionante que merecía un esfuerzo editorial de semejante calibre, esta vez a cargo de Munster Records. La vocalista comenzó en el mundo de la música como Lesley, aunque pronto mutó a Delia y finalmente a su alias artístico definitivo. Sus primeras formaciones fueron Los Rock’s y Los Driblings. La consagración de esta venezolana de origen español como voz de Shelly y Nueva Generación la convirtió en diva Soul de una escena nacional poco dada a la sofisticación y la elegancia vocal, aunque tras la disolución del quinteto la artista se sumió en un silencio público de varios años.
La etapa en el Heavy Metal de Shelly se sitúa a finales de los años 80 y la reedición de las canciones del recopilatorio “Unidos por el Rock” y varios temas inéditos de la misma época han descubierto al público especializado este “eslabón perdido” del Rock Duro hecho por mujeres. El libro es el complemento perfecto para ilustrar con información inédita la experiencia de las ediciones discográficas de esta peculiar carrera musical. Desde hace unos meses está disponible un vinilo que recoge los tres singles y material por completo desconocido hasta el día de hoy de Shelly en su etapa junto a Nueva Generación.
Esta peripecia vital que retrata la España de varias generaciones está relatada con magistral detalle por Paco Manjón, que a lo largo de 102 páginas se pone el mono de trabajo para ordenar de forma cronológica una historia que resulta fascinante. Varios capítulos desgranan los contenidos, que son ilustrados con fotos en blanco y negro y color procedentes de los propios archivos personales de Shelly.
Leo Cebrián Sanz