Al final vamos a tener que ver el programa en cuestión para comprobar qué nos depara la última polémica surgida en torno al activismo político de José Luis Campuzano «Sherpa». Ayer mismo TVE comenzó a difundir un adelanto del espacio «Lazos de Sangre», cuyo contenido versa esta semana sobre el dúo humorístico Martes y Trece. Su emisión está prevista para las 22:05 de mañana miércoles en la primera cadena. El antiguo cantante y bajista de Barón Rojo aparecía apenas unos segundos comentando lo mal («fatal», repetía con énfasis) que se llevaban entre sí -en lo que parecía una alusión directa a su antigua formación-, pero la noticia ha girado por completo de sentido y es la presunta censura del ente público Radio Televisión Española la que ha puesto el foco sobre el personaje más polémico de la música española en los últimos meses.

Hace unas horas, «Sherpa» denunciaba así la situación desde su cuenta en Twitter:

«Queridos tuiteros, os advierto que este hilo va a ser largo. Vamos, más que hilo va a ser un ovillo. Pero os aconsejo que lo leáis de principio a fin porque os merecerá la pena.

Comienzo: estaba previsto, incluso anunciado en TVE que el próximo miércoles yo estaría invitado junto a personas como Carlos Latre, el del Dúo Sacapuntas y alguna gente más del mundo de la tarántula -cómo decía una vecina mía refiriéndose a la farándula-, para intervenir en el programa «Lazos de Sangre» y comentar mi experiencia y contribución en cuanto a la formación y posterior éxito del grupo humorístico Martes y Trece. Os aseguro que si alguien fue una de las claves para la formación de ese grupo genial, fuimos por orden de importancia mi mujer Carolina y después yo.

Estaba todo hablado con la productora del programa y habíamos grabado una entrevista previa solamente conmigo contando anécdotas graciosísimas e interioridades del trío y después del dúo. Bien, hoy, a dos días de la emisión del programa en directo, me llaman de la productora cancelando mi intervención porque TVE solo quiere la presencia exclusiva de humoristas.

Confieso que de alguna forma me esperaba este rastrero veto. El productor se deshacía en excusas y le he dicho: No te preocupes, porque estando el comisario bolchevique R.M. Mateos (nota de la redacción: Rosa María Mateos) de capo de TVE, y la gente de Podemos en el consejo de administración, lo raro es que no me vetaran por lo que viene sucediendo estos últimos meses debido a mis declaraciones contra el gobierno por la mala gestión de la pandemia. Éstos son los demócratas que venían a sanear y regenerar la vida política y social de España.

En otro hilo os contaré la guarrada que nos hizo TVE del PSOE a Barón Rojo cuando estábamos de gira por Colombia. Y no os preocupéis, ya contaré largo y tendido sobre Martes y Trece en el libro que estamos escribiendo mi mujer Carolina y yo».

Por su parte, la madrileña sala Caravan -en cuyo interior se grabó la entrevista- se solidariza así con el actual componente de Los Barones:

«Sherpa, somos de la @salacaravan dónde se hizo la entrevista. Si de algún modo no vas a permitir que se use, avísanos para apoyar en lo que podamos». Campuzano responde a quienes fueron sus anfitriones apuntando que «Creo que firmé un documento permitiéndolo. Da igual. No creo que usen nada en lo que salga mi imagen. Gracias de todos modos».

Aunque «Sherpa» no lo aclara en ningún momento, todo indica que su exclusión se refiere a la tertulia y debate con los invitados -una de las partes fundamentales de «Lazos de Sangre»-, y no tanto a la parte documental y testimonial del reportaje que ilustra éste. El programa se caracteriza precisamente por ser un espectáculo televisivo muy condicionado por la pura postproducción, al estilo de «Hormigas blancas» o el actual «Huellas de Elefante» de Telemadrid.

Leo Cebrián Sanz