Shurakay es una banda de rock instrumental progresivo procedente de Barcelona. Desde su oficina de promoción atacan con decisión: “El rock progresivo, fusión y experimental español, así como la escena underground de Barcelona tienen un nuevo exponente en su gloriosa tradición musical”.

En la música de Shurakay encontrarás reminiscencias del prog-rock británico de los setenta, del art-rock americano y también de la ola de metal progresivo de los noventa. El grupo hace honor al legado, por ejemplo, de Liquid Tension Experiment.

“Overseas tales” (“Cuentos de ultramar”) es el primer disco de la banda y se publicó en formato físico (doble CD) y en plataformas digitales el pasado mes de octubre. A estas alturas, son varias las radios de Norteamérica que han pinchado sus canciones. Ojo, ‘Norteamérica’ incluye a Canadá, EE. UU. y México, que muchos sólo pensáis en Yanquilandia.

Sus músicos revelan sobre el disco: «Pretende ser una experiencia sonora para que el oyente sea transportado a los mundos fantásticos de la historia que cada tema narra musicalmente». Su deseo es que sea experimentado por los que lo escuchen tan intensamente como les ocurre a ellos cuando lo interpretan.

En otras ocasiones mostramos los nombres de los músicos, exponemos un par de bandas de las que, quizá, formaron parte y… trabajo hecho. Pero en el caso de Shurakay cada miembro merece un apartado por sí solo:

Santi Bertrán (batería y percusión) es profesor de música y fundador de Shurakay en 2008. Es también creador y director del grupo de batucada Tukan-Komom. Además forma parte de proyectos como Opus Réquiem, Rusc, Eisis, Trivium (banda de Jazz-Funk, no la que estáis pensando los metaleros), Polizones, Trans Band Expres o Jazz Coustea.

Daniel Payá (guitarrista y teclados) es licenciado en Guitarra Moderna y Jazz en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Con una larga trayectoria y formación multidisciplinar a sus espaldas desde hace veinte años, ha formado parte de grupos como Parkinson D.C., J. Dillinger, Sex Machine, Brainstorming, All That Jazz, Arangu, Trivium -donde coincide con Santi, el batería- y unos cuantos proyectos más con los que viaja del jazz, al acid, al funk, al rock o más allá, según la banda que señalemos. Desde 2018 hasta la actualidad tiene la sana costumbre de autoeditar en solitario un LP cada año bajo el nombre de Suirius, proyecto de música electrónica experimental.

Biel Solsona (teclados) es profesor de piano, compositor del grupo de jazz fusión Blue Bananas y pianista en l’Orquestra Mitjanit. Participa en otros proyectos como Zulabard o Lalo López Limited.

Antonio León (bajo) es profesor de guitarra y productor musical, y en su currículo hay que apuntar discos grabados y giras con Tears in Rain (rock alternativo), Et-Co* (trip-hop fusión, electrónica y world music), Tremenda Trementina (indie rock) y los ya mencionados Trivium.

Jon Marin