Sin & Misery es una banda chilena que mezcla, según sus músicos, “diversas aristas del metal con matices doom y death”, pero dando siempre toques “más melódicos y armónicos”. En alguna de sus redes sociales resumen la etiqueta con “progressive doom metal band”.

Nos cuentan que «después de mucho tiempo tocando covers, en el año 2007 elegimos una nueva forma de rockear y comenzamos a crear nuestras propias ideas musicales cercanas a los estilos progresivo y doom/ death metal. Queríamos mostrar a través de nuestra música los diferentes estados de la humanidad como la decadencia, la sentencia y la perdición humana». Si te sirve de pista, entre otras, solían o suelen hacer alguna versión de Paradise Lost.

Quién sabe si el destino ha querido que elija hoy a esta banda, de entre todas las que luchan por asomar la cabeza de cuantas nos escriben de Hispanoamérica, porque comenzaron a ensayar en la calle Madrid (de Madrid al cielo) en las cercanías de la capital Santiago de Chile.

Como todas las formaciones, Sin & Misery ha sufrido cambios en su formación y ahora son Julián (cantante), Mauricio (guitarra), Germán (guitarra), Humberto (bajo) y Marcelo (batería). Les gusta explorar la profundidad del pecado y la miseria en sus letras y, cuando pueden, a lo dicho antes le suman toquecitos del folk, psicodélicos y tribales.

Desde 2021 estos chilenos se han dedicado a lanzar sólo sencillos como “Diente de león”, “D”, “Memoria de papel” o “Momentos del infinito”, último vídeo que han publicado, ni dos semanas hace, de una canción que está dedicada a su compatriota y completo artista Víctor Jara.

Jon Marin