El cantante Joe Lynn Turner actuó ayer en Moscú, Rusia, e interpretó temas de Rainbow y Deep Purple. Turner ya actuó en la capital rusa el pasado marzo haciendo lo contrario que casi todos los artistas internacionales, que cancelaron sus presentaciones en vivo en Rusia apoyando la condena global contra el Kremlin y su presidente, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania. Además, los principales sellos discográficos suspendieron sus operaciones en Rusia y los servicios de emisión en continuo (streaming) como Spotify se retiraron del mercado.

Joe Lynn Turner (72 años) está casado con Maya Kozyreva, una abogada bielorrusa (cuyo país apoya al gobierno ruso), mucho más joven que él, con la que tuvo recientemente un hijo. Maya ha hecho declaraciones defendiendo a Rusia y sus dirigentes.


En agosto de 2022, Turner apoyó a Roger Waters por los comentarios que el cofundador de Pink Floyd hizo sobre Rusia. Waters criticó al presidente estadounidense Joe Biden por «alimentar el fuego en Ucrania». Luego el cantante exRainbow escribió en Facebook: «¡Roger Waters dice la verdad! Gracias, Roger. Alguien tenía que decirlo…»

  • En 2017 Joe Lynn hizo otras declaraciones apoyando a Putin: “Todavía dice la verdad. Puede que sea un gánster, pero es un buen gánster, porque hay gánsteres buenos. En mi familia los había, mafiosos pero buena gente. Protegían a todos en la manzana y hacían que los vecindarios fueran más seguros. Destinaban su tiempo y dinero a buenas causas y si a alguien le faltaba comida, se la facilitaban”.

También criticó la política estadounidense y denunció la cultura de extrema corrección política, que, en su opinión, había ido demasiado lejos: «Hemos perdido mucho de nuestros valores en Estados Unidos. Ya ni siquiera podemos hablar libremente. Hay más libertad en Rusia, te lo puedo asegurar. He pasado mucho tiempo allí y seguiré yendo. La gente en EE. UU. no entiende lo que es Rusia».

El cantante contó que fue «citado» por el gobierno de Estados Unidos después de haber realizado tres espectáculos benéficos en Crimea, anexada unilateralmente a Rusia sin el reconocimiento internacional.

Turner también expresó su creencia de que muchos de los artistas actuales tienen miedo a discutir temas sociales y políticos en su música, prefiriendo en cambio ceñirse a los temas genéricos y triviales de los que el rock siempre ha sido sinónimo, según él: “Si crees en algo, el problema es que, si lo dices hoy y no eres políticamente correcto, te enfrentarás a un montón de gente que ya no querrá trabajar contigo. La música solía ser rebelde, solía ser algo por lo que podíamos salirnos de la norma y vivir, aunque fuera heroicamente, pero ahora todo el mundo te dice ‘no digas esto, no digas lo otro…’ Es una desgracia que las generaciones de hoy no quieran saber sobre ser rebeldes y buscar una alternativa a lo que les están adoctrinando».

Información recopilada y redactada por Jon Marin