Ciclón regresa con fuerzas renovadas. Este viernes 6 de octubre lanzará su tercer larga duración, «Magia», un disco que refleja su madurez y espíritu luchador, el mismo que les ha permitido continuar en la carretera a pesar de sus dificultades.
El pasado sábado 30 de septiembre nos dimos cita un grupo de comunicadores y allegados del grupo para escuchar en exclusiva las nuevas canciones de los vallekanos. El cuarteto madrileño sigue apegado a ese Heavy Rock que nos encandiló en los 80, aunque en este trabajo se han permitido coquetear con temas más cercanos al Rock Clásico e incluso con una emocionante balada, «Último tren».
Desde la primera escucha se nota que José Garrido y Dani Melián, productores del disco, conocen bien a la banda y saben sacar partido a sus cualidades. El disco fue grabado en los estudios New Life, regentados por los propios productores, y será editado por Martin Music.
Desde «Ave de fuego», tema que abre el disco y que recoge las señas de identidad de Ciclón, se repite la idea de superación ante las adversidades, un concepto desarrollado habitualmente por otros artistas de su estilo y que los miembros del grupo reconocieron propio de la postpandemia. La sesión se completó con el resto de canciones que todavía no habían sido publicadas en las plataformas digitales. Me pareció muy interesante «Ciudad perdida», que habla del paso del tiempo y no rehúye el simbolismo de la carretera como elemento vital de una banda de rock.
Ciclón mantiene su identidad comprometida en canciones como «Vencerás», dedicado al poeta Federico García Lorca y a todos los que han sido represaliados cruelmente por sus ideas, o «Lágrimas negras», un rechazo a la violencia de género o cualquier tipo de agresión. En «Último tren», la balada anteriormente mencionada, los sentimientos afloran y la voz de Kike llega a su punto álgido.
La banda decidió pinchar «Magia» en la parte final del acto, a pesar de que el tema que da título al CD ya había sido publicado como tercer sencillo del disco. Se trata de una himno pegadizo candidato a ocupar un lugar destacado en el repertorio de las actuaciones en directo.
Actualmente el grupo está formado por los «supervivientes» Kike García (voz y guitarra) y Pablo Yagüe (guitarra), además de la incorporación de otro conocido bajista de la escena madrileña, Javi Endara (ex Wild y ex Maverick). La batería fue grabada por Matt de Vallejo (Ankhara y Reeper), actualmente fuera de la formación.
Por último, hay que destacar el arte de la carpeta digipack, con portada de José A. Vives y libreto de Javier Pastor. Se trata de un diseño plenamente ochentero, ideal para una reedición en vinilo prometida por los propios músicos.
Texto: Javier del Valle