A mediados de esta década, los gerundenses Slavedown comenzaron fuerte su trayectoria como teloneros de Danko Jones en su cercana y gerundense localidad de Salt. Dieron al mundo el tema ‘Lost and found’ y Marc Coso (voz, ex-Sangträit, ex-Aspid, ex-Rockzilla), Sue Gere (bajo, ex -Rockzilla, ex -Warrior Soul) y Big Villano (batería) completaron su formación con Andreu Runo (guitarras), dando inicio a una carrera. Participaron en un tributo local a Mötörhead publicado en vinilo y se entregaron encantados de la vida a telonear el Anti-Karaoke de César Martín, de la revista “Popular 1”.
Con posterioridad recalaron en el barcelonés festival de Calella el mismo día de 2017 que tocaron Phil Campbell and the Bastard Sons y DAD. Las once canciones de su homónimo álbum del siguiente año fue una de las sorpresas de la temporada. ‘Behind the wheel’ fue el primer sencillo y a él siguieron ‘Freedom should never taste like this’ y ‘A change is gonna come’. Ese mismo 2018 aportaron su presencia al homenaje BCN al cantante José Antonio Manzano. En directo se han trabajado bien su zona de influencia provincial y esa segunda casa que es La Mirona, sin descuidar por ello la capital catalana para lograr una mayor visibilidad mediática.
A las puertas de 2019 viajaron hasta Valencia y para el siguiente abril ya estaban grabando su segundo registro. Tras la pandemia alcanzaron 2021 con el segundo álbum, ‘The Enemy Inside’, presentado mediante los singles ‘Come and see the monster rise’ y el posterior ‘Not to fall back again’ y editado por La Familia Revolución. Hubo vinilo y por fin salieron de Catalunya en fechas de Madrid, A Coruña, la también gallega Cangas de Morrazo y León. La placa fue bien valorada por la crítica especializada y en algunos medios estuvo entre las mejores referencias del año en cuestión.
Han hecho versiones de Black Sabbath, The Doors e incluso The Beatles, en este caso como primer single de su nueva obra. ‘Eleanor Rigby’ comparte honores de adelanto con ‘Life still hold on’ y ‘War machine’. El próximo 8 de julio vuelven a Barcelona, donde presentarán nuevas pistas de su próxima entrega.
Leo Cebrián Sanz