Mantuvimos una larga entrevista con Pepe Travé, cantante y guitarrista de la banda granadina Sölar, con motivo de la reciente edición de su segundo LP titulado “Your creed”.

En esta segunda parte nos adentramos más en el reciente disco.


por Jon Marin


Me decías antes, Pepe, que algunos se habían metido con vuestras interpretaciones en idioma inglés. ¿Por qué lo elegisteis en lugar del español?

-No es ni mejor ni peor que cantar en castellano, pero creo que va mejor con el estilo que tenemos. En un principio fue una decisión importante. De hecho, tenemos las letras de los temas de ‘Another way’, el primer disco, en castellano también e incluso se llegó a grabar alguno, pero perdía un poco el rollo que le queríamos dar al conjunto. También nos ha ayudado a llegar a otros países como EE. UU., Reino Unido y Canadá. No lo haremos tan mal cuando los mismos ingleses no se quejan, ¿no?, ja, ja…

¿Debemos entender entonces que os gustaría más triunfar en el mercado anglosajón o japonés -por decir otro- que en el hispanoamericano?

-La cosa es así: Si cantas en inglés funcionas en todos los mercados, pero al cantar en castellano te cierras algunas puertas. De todas formas, todos sabemos que el público hispanoamericano es el más potente y apasionado del planeta, en música y en otros aspectos.

Te encargas de las letras. ¿Qué temas te preocupan?

-Cualquier experiencia de la vida puede ser el tema de una letra: injusticias sociales, guerras, desamor, paternidad, rabia, crítica a la dependencia tecnológica… En definitiva es contar una historia que le puede pasar a cualquiera y que amplifique el sentido de la música a la que acompaña. Se trata de que quien la escucha se sienta identificado con ella y encuentre un momento o motivo para escucharla o recordarla.

Y el proceso de composición, en general, ¿cómo es?

-Todo parte de un buen riff. Hay veces que con eso basta para saber cómo empieza y cómo va a terminar. Se definen las partes a raíz de ese elemento, se diseñan los contrastes entre partes, las diferentes líneas armónicas y lo último, la melodía. Hay veces que en un par de días está lista la canción, pero otras se aparcan durante meses o incluso llegan a descartarse. Podría atreverme a decir que hay material para grabar otros dos discos de larga duración con las canciones desechadas que no entraban en lo que se buscaba en ese momento.

¿Con qué palabras convenceríais a alguien que no os ha escuchado, o no quiere, para que lo haga?

-Si quiere escuchar algo que se salga de la norma y de calidad, nosotros somos la banda. Entendemos que no gustemos a todo el mundo, pero creemos que todo el mundo tiene derecho a una escucha para que se pueda decir que no a algo. ¿No es así?

-Sí, señor, así es.

De los temas incluidos en el disco, ¿cada miembro del grupo tiene su favorito o coincidís todos en el mismo? Nombra algunos, por favor.

-Coincidimos con ‘February’. Es una de esas canciones que gusta tocar y que transmite mucho. De alguna manera toca un tema que todos hemos vivido, más o menos, de forma cercana y por eso te sientes identificado con ella. A ‘Temperance’ le pasa más o menos igual. Es un tema que transmite calma, desde la armonía hasta la melodía, desde la letra hasta el ritmo. Y para dar caña coincidimos con ‘Your creed’, ‘Steel community’ y, por supuesto, ‘Tonight’. Cada tema tiene su momento, sólo hay que buscarlo.

¿Cómo elegisteis el diseño de la portada? ¿Le dais importancia al aspecto visual?

-Todo está estudiado hasta el más mínimo detalle. El disco es una crítica a la sociedad en que vivimos, a las guerras, a la dependencia tecnológica, a los fanatismos… A todo lo que nos está llegando en los últimos años y que está condicionando nuestra forma de vivir y de relacionarnos con los demás. Por eso aparece un samurái representando lo tradicional, de fe inquebrantable y el máximo exponente del honor. Este se rinde ante una urbe destruida por la humanidad y se prepara para morir con un harakiri. Queríamos hacer un claro contraste entre lo que dejamos y lo que nos viene. Si no se pone solución, acabaremos con los valores, la conciencia y la moralidad de las personas, pilar básico en la convivencia de las civilizaciones.

Siguiendo con lo visual, cuenta algo del contenido y realización de vuestros videoclips.

-Siempre confiamos en nuestros productores y amigos Óscar Parada y Rossella Lamattina. Les presentamos el tema y ellos nos hacen diferentes propuestas. Luego, tomamos decisiones entre todos. Los vídeos siempre están condicionados por lo que queremos transmitir con la letra y, por supuesto, con qué transmite el tema al escucharlo.

Háblame del primer disco, ‘Another way’, que casi no lo hemos tocado.

-Nuestro primer disco fue autoeditado. Al hacerlo así nos dimos cuenta de lo difícil que es acceder a determinados medios: revistas, blogs, radios… Necesitábamos alguien metido en este mundo para poder llegar a más gente.

Y entonces llegáis a Rock Estatal Records…

-Fue algo curioso cómo llegamos. A través de una promo en una televisión, nos presentaron a una persona de esta discográfica. Les envié las demos, puesto que aún estábamos metidos en estudio, y les pareció una propuesta interesante. Una vez estuvo grabado y mezclado se lo enviamos al completo; y desde ahí estamos trabajando juntos. Ha sido un salto en cuanto a calidad e imagen de cara a presentarnos en sociedad. Es una discográfica que apuesta por las nuevas bandas, cosa que hace mucha falta según están las cosas hoy en día.

Más sorprendente es la distribución del nuevo disco en EE. UU. por medio de From The Depths Entertainment…

-Esto fue a raíz de nuestro videoclip de ‘Your creed’ -el tema- en Vevo, con el que hicimos el adelanto de nuestro último disco. A esta promotora le pasa como a Rock Estatal, busca nuevos talentos con una propuesta original y de calidad, pero a nivel internacional, para moverlos por EE. UU. También han surgido colaboraciones en radios y revistas americanas, italianas y canadienses a raíz de esto. Quizás el rollo americano que buscamos con nuestra música no va muy distanciado de la tendencia que hay en EE. UU. en estos momentos.

No obstante, todos los grupos se quejan de lo difícil que es asomar la cabeza entre tanta oferta. ¿Cómo consideráis que os está yendo a vosotros desde los comienzos hasta este punto?

La cosa está así: Hay mucha oferta de bandas por estilos y cada vez de más calidad. Pensamos que quien ofrezca un producto novedoso y también de buena calidad, poco a poco se irá haciendo sitio en una escena cada vez más complicada y exigente. Es una carrera de fondo en la que sólo se llega a la meta siendo constante y disciplinado, atendiendo hasta el más mínimo detalle. Nosotros somos una banda más que lucha por hacerse hueco en la escena nacional e internacional. Aunque es cierto que ahora cuesta menos trabajo contactar con ciertas personas, salas, etc. que antes ni siquiera te escuchaban.

(Continuará).