En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre sí quiero acordarme, nace una banda. A pesar de lo difícil que es cabalgar por el mundo del Rock, su fiel escudero y soñador empedernido quiere demostrar que en esta parte del país no sólo huele a vino, queso y demás manjares culinarios que la tierra del Quijote tiene como referencia.
Músicos del Rock compaginan otras actividades, otras profesiones, para sacar adelante un proyecto con el que dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. El caso que nos depara hoy es el de un conocido músico que ha dejado plasmada su forma de entender el Rock en bandas como A Mala Sombra (semifinalista en el Vodafone Yu Music Talent 2017), Agadón (finalista en el certamen Sonrec en 2012), Copyright, Evil Impulse, Mishakal y Pacto de Sangre. Como comentaba anteriormente, se ha buscado la vida en otras “historias” que no tienen nada que ver con el Rock y el Metal, como son las orquestas La Pandora, Rafa Acapulco & Aldebarán, Universal Show y Tocado y Hundido, el tributo a Melendi.
Pedro T Nieto, en la actualidad bajista de Evil Impulse y guitarrista en A Mala Sombra, saca su lado más personal por esa música que le marcó en la adolescencia en formato banda, con cantante femenina a la cabeza.
Un sueño, una realidad
Esta formación de nombre Solariam nace en el año 2018 en La Solana (Ciudad Real). Un coctel de Hard Rock melódico, Heavy Metal y Power es la esencia firmada de su puño en alto por este músico manchego, que perfectamente podemos incluir dentro de la lista de esos “cracks” -y sin menospreciar a nadie- que tenemos en este país.
Está claro que sus más de 20 años, acompañados en aquel entonces por su tesón y un carácter autodidacta, empezaron a dar forma a todo un profesional. Se dio pie así a esa frase de su cosecha intelectual que dice: “No sueñes tu vida, vive tu sueño”. Su forma de entender y llevar el día a día ha llegado a ser ésa.
Además de músico vocacional, la titulación de Pedro es la de Rock School RSL Level 3 Grade 6 Electric Guitar, lo que le permite impartir clases de guitarra. Fue en el periodo 2010 hasta 2014 cuando ejerció como profesor a nivel particular. Tres años después nos encontramos a este master dando clases en la plataforma Classgap.
En su curriculum puedes ver cómo la asistencia a clinics es muy habitual en él. Pablo García, José de Castro y José Cuesta son nombres con los que ha compartido habilidades musicales. No en vano, parte de esa actividad didáctica que ha ido consumiendo durante este tiempo incluye alguna jam en James Joyce (Madrid), con grandes del Blues como José Luis Pardo, Quique Gómez o Gabriel Gratzer. Conferencias on-line, congresos…, todo vale para la mejora día a día de un profesional que hace de sus sueños una realidad.
Su dilatada trayectoria le ha llevado a pisar escenarios de festivales como Leyendas del Rock, Galia Metal Fest, Otero Brutal Fest y Brujas Festival, junto a grandes bandas de nuestro “rollo”. Un amplio listado, en el que aparecen nombres de la talla de Kamelot, Nightwish, Riot, Sepultura o W.A.S.P., y esto sólo en el plano internacional. En el nacional destacan grupos como Avalanch, The Buyakers, Crisix, Mägo de Oz, Soziedad Alkohólika o Zenobia, entre otras.
Una fortaleza sonora y sus guerreros del Rock
Pedro también compone y produce, y lo hace desde “El Fortín”, nombre del estudio personal de este profesional multitarea. De hecho, los dos discos de Solariam han sido grabados, producidos, mezclados y masterizados en su totalidad por este músico en esas instalaciones tan de la tierra.
El primer trabajo, de nombre “Orígenes”, data de 2019. Nos encontramos ante un EP con una intro y cinco canciones, en las que se ve (y escucha) claramente el enfoque sonoro de los cinco músicos de La Solana. Títulos como “El principio de los sueños”, “Ladrones”, “Basta”, “Nuevo día”, “Rock and Roll” o “Un abrazo más” forman parte de este “redondo” de puro Hard/Heavy.
“Pasajes de un tiempo” (2021) es el segundo y nuevo trabajo de Solariam. En este disco destacan las colaboraciones de compañeros de “fatigas” y grandes músicos, que han querido aportar un valor añadido a este trabajo de ocho canciones. Nombres como los de Rafael Díaz (Amalgama) a la guitarra flamenca, Antonio Ramírez a las voces -cantante de Evil Impulse- y Tony Barona (Agadón, Copyright…) a la guitarra eléctrica destacan en cuanto escuchas las canciones en las que intervienen cada uno de ellos. Llama la atención y mucho escuchar a la bestia del cantante de los Evil Impulse -¡¡que “grande”!!-, cantar en castellano, con ese pedazo de voz “gutural”.
Solariam ha querido ser meticuloso con su trabajo. Incluso en la portada ha querido ser “delicado” y plasmar de alguna manera la esencia del grupo. El encargado del trabajo artístico es Stefan Keller, prestigioso portadista alemán. Nacido en Görlitz en 1970, tiene en su poder un primer premio internacional artístico, concretamente el Arno-Art-Award conseguido en 2008. Sus exposiciones a lo largo del estado alemán ponen su trabajo en los ojos del mundo.
Pero qué sería un jefe sin sus arduos guerreros, ¿verdad? Pedro Torres Nieto ha tenido claro con quién contar para esta nueva andadura. Hablamos de voces e instrumentistas que ya tienen una cierta y variada experiencia y su propio bagaje dentro del mundo de la música. Aparte del ya mencionado, Solariam se compone de cuatro componentes más:
– Irene García (voz): con Solariam se estrena en el mundo de las bandas de Rock. Sus inicios fueron en el mundo del canto, desde el año 2002 hasta 2017, con la Coral Polifónica de Ciudad Real. También ha trabajado con la orquesta Universal Show y hasta la fecha tiene grabado un trabajo discográfico.
– Miguel Ángel García (bajo): desde el año 1997 dando caña. En el listado de bandas de este músico nos encontramos nombres como los de Pacto de Sangre (Heavy Metal/Power), Desakuerdo (Punk/Rock) e incluso un tributo a Melendi de nombre “Tocado y Hundido”. También forma parte de la orquesta Pandora. Actualmente tiene tres trabajos discográficos grabados.
– José María Torrijos (batería): compañero del bajista Miguel Ángel en Pacto de Sangre. También fue en 1997 cuando empezó a dar guerra con la batería. Su paso por una formación de nombre Seven (Metal) le da pie a tener tres trabajos discográficos grabados en la actualidad.
– Francisco Lara (guitarra): dos bandas más -como Grajo (Rock Urbano) y Vasos Vacíos (Rock Sureño)-, y dos trabajos discográficos grabados forman parte de la trayectoria de este guitarrista, presente en el mundo musical desde el año 1996.
He aquí una formación engrasada, preparada para presentar sus dos trabajos, ya que por la emergencia sanitaria hasta la fecha no ha podido ser. Tan sólo consiguieron realizar una actuación en ese “garito” de nombre La Meca, tan emblemático del pueblo que los ha visto nacer. Casualmente, en el mes de julio de 2020 mi compañero Leo Cebrián Sanz daba amplia información sobre este bar musical, dentro del apartado de la revista dedicado al turismo rockero, con un artículo titulado: “Hoy, La Meca, en La Solana (Ciudad Real)”. En el texto Leo recomienda la parada obligatoria en este auténtico oasis del Rock and Roll, que cuenta con una singular decoración arabesca.
Siempre es agradable ver cómo florecen bandas de Rock por todo el país. Para la redacción de LosMejoresRock.com es un orgullo poder aportar nuestro modesto grano de arena y dar voz a estos músicos de nuestro Rock -como es el caso que os he comentado en este artículo-, hecho desde el corazón. Para terminar, sabias palabras de nuestro protagonista y su banda Solariam: “Nunca dejéis de soñar”.
José Ramon Nieto “Kema Púas”
“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.