Desde hace apenas unos días ya está disponible en FlixOlé, el canal de visionado de cine del productor y distribuidor Enrique Cerezo, el gran documental sobre el Rock español rodado a finales de los años 70. Se trata de “Nos va la marcha”, una producción de hora y media de duración que recoge lo sucedido en el primer festival “Rocktiembre”, celebrado en la Plaza de Toros de Carabanchel el 22 de septiembre de 1978, en plena transición española.
La cinta comienza reflejando el ambiente previo a la cita, con un público muy hippie y libertario, que no duda en arrasar las puertas del recinto en cuanto se constata que muchos de los asistentes no han adquirido su entrada. Los grupos de jóvenes pululan por el barrio hasta la hora de comienzo del espectáculo, cuando los técnicos ya han montado todo el dispositivo técnico en el interior. Ya en la arena los espectadores permanecerán sentados sobre la arena o bailarán alocadamente según perciban la relajación o intensidad de la música de cada banda.
Los realizadores de “Nos va la marcha” fueron Manu Berastegui, Raimundo García y Manuel Gómez Pereira, director éste último de un buen número de taquilleras comedias prototípicas de los años 90. El concierto había sido organizado por los propios músicos madrileños, que en forma de colectivo trataban de dar algo de visibilidad a la música que se comenzaba a escuchar en las calles de la capital. De ello se encargaron Mad -con Juan Márquez a la cabeza antes de volver a Coz-, unos Topo recién creados en estado de gracia, los Coz liderados por Armando de Castro, los Cucharada de Manolo Tena antes de su reconversión en solista de masas, Teddy Bautista con sus cientos de teclas a la mano -y la ayuda entre otros de los hermanos De Castro- y unos claros cabezas de cártel, los Leño de la etapa «monos amarillos».
En calidad de caras conocidas o gurús del momento aparecen las opiniones sobre el fenómeno del Rock mesetario de, entre otros, un jovencísimo Vicente «Mariscal» Romero, que ya por entonces repartía estopa de la buena a la cadena 40 Principales. Uno de los responsables del «docu» dialoga con el locutor en un curioso debate sobre las limitaciones impuestas por la industria. Otra persona que comenta su parecer es Teddy Bautista, quien demuestra esa misma locuacidad que le llevaría hasta la presidencia de la SGAE. E incluso el periodista Carlos Tena se reúne en un estudio de grabación con algunos de los músicos implicados en el esfuerzo colectivo.
Durante años circularon copias en VHS de este título histórico del cine musical español, que llegó a ser estrenado en cines e incluso contó con su propio disco, en edición doble y con consideración de auténtica banda sonora, en este caso del movimiento artístico que se conoció como «el Rrollo». La edición en Betamax y VHS excluyó por error uno de los rollos de filmación originales, el correspondiente a la actuación de Cucharada y las entrevistas a dos radiofonistas que pronto ignorarían y despreciarían este tipo de estilo: Rafael Abitbol y Jesús Ordovás. Fueron doce minutos desaparecidos de la memoria colectiva, que hoy resucitan gracias a la pertinente digitalización del material primigenio.
Hace cuatro años «Nos va la marcha» conoció una extraña edición digital por mor de la cuestación económica de «Rai» García, uno de sus autores. Hubo polémica respecto a la titularidad de sus derechos y la versión que finalmente se publicaría, pero el intento sirvió al menos para sacar del olvido este impagable retrato del primer trienio del reinado del Rock en Madrid.
Leo Cebrián Sanz