por Jon Marin


 

Electron es una banda colombiana incluida en el más reciente lanzamiento del recopilatorio “Spanish steel attack”. Su cantante y guitarrista, David Arenas, nos pone un poco al tanto…

-Ya llevábamos algunos años trabajando como Electron pero por diferentes razones decidimos parar e iniciar otros proyectos. El año pasado nos reunimos de nuevo para desarrollar ideas que teníamos pendientes y que estamos seguros que serán del agrado de las personas que siempre están pendientes de nuestro trabajo.

La lástima es que esa energía y fuerza ha sido relativamente frenada, como le ha ocurrido a todo el mundo, por la pandemia.

-Los ensayos sí se ven detenidos por el tema de la pandemia, pero vienen grandes sorpresas y ahora nos acompañan nuevos integrantes que le darán un giro completo a la banda aunque no se abandona nunca el sonido Heavy Metal. La idea es mejorar de forma continua y trasmitir energía a las personas que escuchan lo que hacemos y que creen en nosotros.

En vuestra página de Facebook vemos que os definís como grupo de NWOTHM (New Wave Of Traditional Heavy Metal)…

-Las personas son libres de poner etiquetas, pero consideramos que nuestro estilo en cuanto a lo musical es Heavy Metal.

¿Cuál es la situación general de la escena heavymetalera en Colombia, desde tu punto de vista?

-Yo creo que en este momento el Heavy Metal tiene un auge mundial, llegó una nueva ola y Colombia no es la excepción en cuanto a bandas y público. La situación no digo que es la mejor, pero tenemos mucha fuerza y estoy seguro que no va a morir.

¿Cómo se produjo la inclusión de Electron en el recopilatorio “Spanish steel attack, vol. 4”?

-Inicialmente recibimos información de Pako y Mike, a quienes agradecemos por siempre tenernos en cuenta; enviamos toda nuestra información y días después nos confirmaron que estaríamos incluidos, algo que nos alegró bastante, ya que este par de señores viene trabajando fuerte por el Heavy desde hace varios años. Entonces buscamos más sobre las ediciones anteriores del “Spanish steel attack” y nos llevamos una grata sorpresa.

¿Piensas que este tipo de lanzamientos es un buen trampolín para bandas como la vuestra?

-Sin duda. Ya para nosotros es favorable participar en este CD, estamos recibiendo mensajes de muchas personas que se interesan en nuestro trabajo. Consideramos que aún queda mucho por delante pero esta pequeña muestra que exponemos en el recopilatorio ya nos está abriendo caminos; recibimos propuestas interesantes que ya se van a ir mostrando.

¿Tú y tus compañeros conocéis a algún grupo de los incluidos en este ‘volumen 4’?

-Algunas palabras se cruzan con los amigos de Sentinels, que vienen trabajando fuerte en Chile y, en general, muy sorprendidos de escuchar varias de las bandas incluidas en el recopilatorio; Turborider es genial.

Suponemos que ya habéis escuchado el disco completo, ¿qué destacarías?

-Como comenté, sorprendidos al escuchar muchas de las bandas incluidas, que tienen un excelente nivel. Cada una tiene su propio estilo y no te aburres, ya que siempre suena algo diferente, pero, claro, conservando lo que caracteriza al Heavy Metal.

Por tanto, ¿cómo y por qué animas a los lectores para que lo adquieran?

-El recopilatorio es una pieza muy interesante, ya que es un trabajo fuerte y con la única intención de apoyar a las bandas. Aunque esté en YouTube, considero que no se puede comparar con tener el disco físico en las manos, poder escuchar cada tema e ir mirando el arte y, pasando hoja por hoja, leyendo información de las bandas; sin duda es una buena inversión

¿Nos cuentas alguna anécdota graciosa que os haya ocurrido en vuestra labor como músicos?

-Algo que siempre nos causa risa es que David -el bajista-, Andrés -el baterista- y yo, hace muchos años, estudiábamos juntos y cuando iniciamos todo esto no teníamos batería. Queríamos ensayar y entonces armamos una con radiografías como parches, latas de galletas y un bote de basura grande como bombo; siempre tocábamos de esa manera para poder ensayar, ja, ja… Un día queríamos cambiar de lugar de ensayo por otro más amplio y sacamos nuestra “batería” en bolsas negras para que nadie más la viera, ya que debíamos caminar 25 minutos para llegar al otro sitio. Bajamos todo de un segundo piso y las bolsas quedaron en la calle mientras recogíamos la guitarra, el bajo… ¡No nos fijamos que el carro de basura estaba pasando y, cuando ya estábamos listos para partir, la “batería” ya estaba de viaje!, ja, ja… Corrimos y logramos bajarla. Es algo que no olvidaremos y que nos recordará la forma en la que iniciamos.

Antes de acabar, David, ¿cuáles son los próximos planes de Electron?

Sacar el larga duración con los nuevos integrantes, que son músicos de excelente nivel, prensar nuestra música en todos los formatos y empezar a rodar por donde nos sea posible.

-¡Mucha suerte!