Para nuestros lectores más jóvenes que no saben de Papas y papados, nunca está de más recordar que Wojtyla era el apellido de Juan Pablo II, el pontífice polaco que visitó España en 1982. No creemos que Urdín, guitarrista de la banda navarra del mismo nombre, estuviera gritando en el santuario de Javier aquello de “Juan Pablo II, te quiere todo el mundo”, pero hoy en día sí forma parte de una banda de idéntica denominación.

Después de repasar la escena de bares y locales rockeros de Pamplona, el músico responde a las preguntas de nuestro colaborador José Ramón Nieto “Kema Púas”, que ya de entrada le inquiere sobre el origen del alias de su formación. Wojtyla pasó en sus comienzos de hacer versiones a temas propios, además de redefinir sus desempeños definitivos en el seno del grupo.

La banda editó en 2018 seis canciones en formato EP tras cinco años de trayectoria. Un aparente escaso bagaje, que no obstante responde a la intención del quinteto de hacer las cosas “despacito y con buena letra”.

Héctor Urdín realizó la entrevista desde el Reino Unido, donde reside desde hace tiempo. Esta circunstancia ha determinado la rutina de ensayos para la banda, que no obstante ha encontrado la fórmula para que esta distancia física no sea un obstáculo para su evolución artística. Actualmente Wojtyla prepara su primer disco largo.

El título incluido en ‘Spanish Steel Attack, Vol. 4’ es ‘Supersonic Satan’, el tema seleccionado por los recopiladores de las tres canciones que mandaron a Mike Steel y Pako Mate. Héctor desvela el significado de este título tan enigmático, que tiene detrás una historia muy divertida de improvisación en directo.

El guitarrista responde también a las preguntas comunes sobre el recopilatorio que “Kema Púas” está efectuando a todos los invitados: el motivo de la inclusión de su grupo en el disco, si conocen a las otras formaciones participantes y el motivo que debe llevar a los aficionados al Metal a plantearse la adquisición del CD. Como paisanos de tierra vasca que son, Urdín y José Ramón Nieto se despiden tras rememorar algunos recuerdos comunes de conciertos y salas de la zona.

Leo Cebrián Sanz