Steve Morse, guitarrista de Deep Purple, ha anunciado que deja definitivamente la banda para estar al cuidado de su mujer, Janine, que está enferma de cáncer.

Este hecho se produce cuatro meses después de que el guitarrista dijera que se tomaría un descanso respecto a tocar en la banda, con la esperanza de reunirse con sus compañeros una vez que la salud de su esposa mejorara. Parece ser que la situación no ha mejorado y de ahí la decisión actual.

Morse fue reemplazado por el guitarrista de blues-rock irlandés Simon McBride.

El anuncio oficial por parte del grupo en redes sociales dice así: «Deep Purple anuncia que Steve Morse deja la banda, después de haber sido su guitarrista durante más de un cuarto de siglo. Circunstancias personales de Steve le han hecho imposible comprometerse con el calendario de la banda durante 2022 y más allá. Hace unos meses, Steve compartió abiertamente con los fanáticos de la banda el triste hecho de que su esposa, Janine, está luchando contra el cáncer y, en sus propias palabras, ‘simplemente debo estar allí con ella’. Desde que se unió a la banda en 1994, Steve ha compuesto y grabado en ocho discos de estudio (…) El grupo, el equipo, la gerencia, el sello discográfico y todos aquellos que tuvieron el placer de trabajar con él a lo largo de los años extrañarán mucho a Steve. Steve siempre ha estado enormemente agradecido por el apoyo y el amor de los seguidores de Deep Purple en todo el mundo. Un verdadero maestro…»

Steve Morse ha dicho en el mismo comunicado: «El otoño pasado, de repente, dejé las sesiones de composición de Purple, en Alemania, porque mi esposa estaba teniendo una crisis médica real. Casi un año después, estamos aprendiendo a aceptar el cáncer agresivo en etapa 4 y el tratamiento con quimioterapia para el resto de su vida. Ambos extrañamos estar en los conciertos, pero sencillamente no podía comprometerme con giras largas o lejanas, ya que las cosas pueden cambiar rápidamente en casa. Sugerí contratar a un guitarrista sustituto el otoño pasado con la esperanza de que pudiéramos encontrar una cura milagrosa del cáncer (…) Extrañaré a todos en la banda y en el equipo, pero ayudar a Janine ha marcado una gran diferencia. A medida que Janine se adapta a sus limitaciones, puede hacer muchas cosas por sí misma, así que intentaremos tocar en algunos conciertos cercanos para, con suerte, ¡sacarnos a los dos de la casa!”

Ian Gillan –cantante- y el resto de músicos, ya excompañeros, dedican también bonitas y cariñosas palabras de agradecimiento hacia Steve Morse.