El gran guitarrista Steve Vai ha sido el invitado de Vinyl Obsession de AXS en su última emisión y se le encargó visitar una tienda de discos de Los Ángeles y elegir sus cinco discos de vinilo favoritos.

Vai elogió, entre uno de sus cinco elegidos, el LP Freak out de The Mothers Of Invention, grupo de Frank Zappa. Dijo que lo compró, en principio, por la portada (como nos ha sucedido a todos alguna vez) y que fue el primer vinilo que adquirió con su dinero. Lo denominó como “el cielo en una taza”, añadiendo: “Sencillamente escuché algo que no sonaba como nada más, nada había igual… y eso fue suficiente».


Curiosamente, unos años después Steve trabajó en la banda de Zappa. Sobre el excéntrico y genial artista comentó: «Frank fue una explosión de libertad. Era su propio jefe y empleado, no ponía excusas y no esperaba que nadie hiciera las cosas por él. Estaba creando constantemente y, la mayor parte del tiempo, riendo mientras lo hacía».

  • Los otros cuatro elegidos y sus comentarios sobre ellos a continuación:

Billion dollar babies de Alice Cooper. «Tenía todo lo que me encantaba, incluido el teatro, porque Alice Cooper es teatro. Todo es inútil si no tiene melodía, si no tiene algo que resuene en ti melódicamente, incluso las grandes letras se ven perjudicadas si no hay buena melodía. Pero todo este disco es simplemente una melodía genial».


The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars de David Bowie. «Cada canción del disco es genial. Te lleva a algún lugar, todo el disco es una atmósfera, es un escape, es una fantasía».


III de Led Zeppelin. «Una de las mejores experiencias que puedes tener al escuchar un disco de vinilo es fetichizar la portada del álbum. Eso es parte de la experiencia, le imbuyes a la música toda una atmósfera visual y, si miro la portada de este LP, estoy allí».


BSO de la película West side story. «Esta es una melodía histórica. Steven Sondheim es el mejor letrista que jamás haya existido y Leonard Bernstein también es el mejor; ¡las composiciones que aparecen aquí son tan suyas… lo mejor de él!».