El pasado lunes 11 de noviembre tuvo lugar en la madrileña Librería El Argonauta la presentación del libro “Hispavox. El sonido de una época”, escrito por José María Díez Monzón, que fue uno de los ingenieros de sonido más destacados en la historia de este sello discográfica de capital únicamente nacional.

En la mesa de ponentes también estuvo presente el músico José María Guzmán, con un currículo profesional que abarca Solera CRAG, Cadillac… y mil una colaboraciones para Hispavox -verbigracia, las voces agudas de la canción “Amigo”, de Banzai-. De manera espontánea se sumó al final musical de la velada su compañero Adolfo Rodríguez (Los Íberos, CRAG, etc.), con quien interpretó en acústico y a capella los históricos “Calles del viejo París” y “Linda prima”, de Solera, y la inmortal “Señora Azul” de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán.

Monzón ha escrito para la casa Lenoir Ediciones un impresionante libro de 325 páginas de tamaño DIN A4, cuyo contenido se desarrolla a lo largo de quince capítulos, un prólogo del propio autor y la correspondiente lista de agradecimientos. Una primera parte relata “Lo que no viví, me contaron y vi” y una segunda, como es lógico, “Lo que viví y ahora cuento”. Un buen número de epígrafes internos relatan y describen tanto la parte artística como la puramente técnica y corporativa de Hispavox.

Particular interés nos ha suscitado todo lo relativo a los grandes nombres propios de la disquera, como el músico y arreglista Waldo de los Ríos, el productor e inventor del sonido Torrelaguna Rafael Trabucchelli, el ingeniero Mike Llewellyn Jones, el ahora reconocible José Luis Gil -el ejecutivo discográfico que han popularizado la película y documental sobre el grupo Locomía- y todo lo relativo a los únicos artistas o grupos rockeros que integraron el catálogo de Hispavox: Ramoncín, Studs (Mike Tramp entre Mabel y White Lion) y Banzai en su emblemático primer álbum.

Una discografía seleccionada y la reproducción de las portadas de los singles y LPs comentados sirven de contrapunto visual a todo el caudal informativo que ofrece este estudio desde dentro de la auténtica “marca España” de la música popular de esta parte de Europa.

Leo Cebrián Sanz