Subversia tiene nuevo trabajo, se trata de un EP –“Emotional big bang”- de cuatro temas y este redondo abre una trilogía cuyas segunda y tercera partes esperamos con ganas después de haber disfrutado de esta primera entrega. Charlamos largo y tendido con la mitad del cuarteto: Joseph Adamanta (cantante y guitarrista) y Fer López-Andújar (guitarrista y teclista).


por Jon Marin


“Emotional big bang” será el primero de tres EP que tenéis pensado lanzar en no mucho tiempo. Presentadnos, en principio, este redondo y su contenido.

Joseph: -“Emotional big bang” es el primer trabajo de la trilogía. El origen de la saga es una idea que surgió así, de la nada, un día pensando en que siempre se ve en películas, novelas, etc. cómo un meteorito cae en la Tierra y sucede un desastre global, pero… ¿qué pasaría si en vez de eso la Tierra fuera ese meteorito? Es decir, que la Tierra explosionase y una parte de la misma saliera despedida al espacio y se convirtiese en un meteorito llevando consigo a unos pocos humanos supervivientes. Por ahora desvelamos esta parte de la historia que compone esta primera entrega. Las canciones, sin embargo, no estaban pensadas con esta temática global y espacial. Por ello descartamos el usar esa idea en principio. Con el paso del tiempo empezamos a ver cómo aquello podía encajar de una forma original. Ese reventar de la Tierra y el origen de algo nuevo era similar a lo que estaba sucediendo en la banda, en nuestras vidas… eran muchas emociones que explosionaban. Es decir, era un ‘Big bang emocional’. Todo un cambio de fase, terminar con mis compañeros de banda, con el mundo en el que estaba adaptado, amigos, etc. Dejarlo todo atrás y recomenzar en Madrid. Nuevos compañeros musicales, nuevas relaciones; en definitiva, un nuevo mundo con nuevas aventuras al frente y todo en un espacio muy breve de tiempo.

Aclaremos que Joseph fundó Subversia en Las Palmas de Gran Canaria, hubo una ruptura con sus primeros compañeros de grupo, se trasladó a Madrid y con nuevos músicos ha revitalizado el proyecto.

Fer continúa hablándonos de la trilogía:

-Se trata de un viaje en tres etapas. En este primer capítulo recogemos todo un cúmulo de emociones que proceden del cambio de Canarias a Madrid, la refundación de la banda, y luego la situación tan difícil con la pandemia que nos vino inmediatamente después y que todos conocemos. La temática que envuelve estos cuatro temas ya nos rondaba en la cabeza antes de la pandemia, pienso que un poco por una sensación que percibíamos de vivir en una época de alguna manera crepuscular, de cambio o de fin de ciclo y de ganas de cambiar cosas, de estallar, metafóricamente, para reconstruir una versión mejorada de nuestra realidad.

¿Qué enlazará este “Emotional big bang” con los próximos dos lanzamientos? Habláis de “un hilo conductor de narrativa emocional”. ¿Está ya todo compuesto o irá surgiendo?

Joseph: -Va a ser una trilogía en la que haya una relación entre los EP y que completen algo global. Tenemos una línea argumental maestra pero no los detalles y por eso nos gusta, porque es algo vivo que iremos modificando con el paso del tiempo tras este primer lanzamiento. Podemos decir que este EP es el comienzo de un largo viaje espacial y especial. Comenzamos con la desintegración de nuestro planeta y aquí comienza la singladura… Como nos gusta el misterio, lo dejaremos por ahora así. ¡Estén pendientes de la siguiente entrega!

Vamos ahora un poco hacia atrás. El disco “All in!” de 2016 ¿qué os aportó? ¿Tuvo buenas críticas? ¿Guarda mucha o poca relación con el actual EP?

J: -“All in” fue el despegue hacia la búsqueda de identidad. Es un larga duración en el que llevábamos tiempo trabajando y para el que las canciones habían sido probadas anteriormente en directo. Eran temas que orbitaban y reivindicaban el Rock Clásico pero actualizándolo, es decir, son bastante evidentes esas influencias del Rock de los sesenta y setenta: Led Zeppelin, Beatles, Pink Floyd, Cream, Clearance Clearwater Revival, Chuck Berry, etc. Por otro lado, supuso la primera vez que trabajábamos en un estudio profesional y en el que estuvimos literalmente viviendo durante quince días. Esa energía que se creó fue bastante cruda y creo que se aprecia en la actitud que acompaña a ese disco, por lo que es diferente a este “Emotional big bang”. Supongo que algo de relación tendrán al ser compuestos por la misma banda -quizás esa intensidad que le ponemos- pero creo que están un tanto distanciados. Éste último es más melódico por un lado pero, a la vez, tiene ritmos más variados que “All in”, los arreglos son mucho más complejos y orquestados y, por último, tenemos teclas en muchas fases, incluido algún solo.

Habéis pasado de trío a cuarteto. ¿Qué ha ganado Subversia con el cambio?

J: -Esto ha sido consecuencia, en primer lugar, del cambio de base de Las Palmas de Gran Canaria a Madrid y la refundación del proyecto. Eso movió todos los cimientos de la banda y nos introdujo en un sinfín de cambios quedando yo como único miembro del trío original. A la vez que esto sucedía, por mi cabeza ya rondaba la idea de incorporar un segundo guitarra con habilidades para las teclas, si fuera posible, para tener más matices sonoros. Encontré a Fernando López-Andújar y la verdad es que encaja perfectamente en este rol. A él se sumaron Javi de Pabs al bajo y Javier Duro a la batería conformando los actuales Subversia. Creo que la idea era buscar un sonido más rico, con más detalles y otro tipo de arreglos, y que también me liberase, como cantante, un poco de estar tan pendiente de la guitarra en directo.

Son bastantes los grupos que están de acuerdo en que, en estos días, es mejor lanzar sencillos o discos con pocas canciones que un LP. Suponemos que esa es vuestra postura…

Fer: -Vivimos en una sociedad llena de estímulos, de sobreinformación y donde todo sucede muy rápido, casi con una aceleración constante. En ese contexto decidimos que era más valioso lanzar pocas canciones pero hacerlo cuidando mucho cada tema y que mereciese la pena escuchar cada detalle para el oyente. Por otro lado, estructurarlo en tres partes nos daba mucho juego para ir conduciendo ese viaje e ir incorporando matices y profundizando en cada capítulo sin perder la sensación de unidad en la trilogía.

J: -Sí, la verdad es que el panorama musical ha cambiado mucho y con la digitalización la canción quizá sea más importante que el disco hoy en día, porque los escuchantes tienen acceso a millones de canciones y menos paciencia para tragarse un disco. Esto supongo que nos influye de una manera u otra. Por supuesto, hay de todo y los amantes de los discos largos siempre estarán; y nos mola, de hecho “All in!” lo editamos incluso en vinilo. Pero en este momento nos apetecía un EP. No nos gusta sacar canciones por sacar. Personalmente, tengo elepés que me flipan pero que, en mi opinión, les sobran temas, son relleno…

Le miro con ganas de que me dé ejemplos y dice Joseph:

-No voy a decir cuáles hoy, je, je…

Así que continúa:

-Pero, volviendo al tema, es una consecuencia de esta filosofía musical que estamos siguiendo y, por lo tanto, nos sentimos muy contentos de hacerlo de esta manera. No era nuestra intención hacer 10 o 12 temas rápidamente para completarlo, así no nos vemos reflejados artísticamente. El EP es un formato que nos gusta y que nos permite llevar a la práctica ese mimo por cada canción.

Nos sumergimos a más profundidad en el EP y les pregunto por cada uno de los cuatro temas.

J:“Between us” habla de las relaciones de pareja, de las chispas que saltan tanto sexuales, de amor, como de enfrentamiento; es decir, de esos dos extremos que se dan en pareja y que son como un imán: a veces atrayentes a veces repelentes, y que se reflejan en muchas obras de arte. “Far away” habla de la pérdida de un ser muy querido, de una vida que ya no va a ser como fue debido a la distancia y de los problemas para mantener ese tipo de relaciones sin que se lastimen los corazones. “Fireball” es rabia, fuego, es esa emoción intensísima que nos sube como fuego del corazón a la cabeza y no nos deja pensar; de la ira y de como ésta se apodera de nuestras acciones. Es la tierra reventando.

Nos queda “Eves”…

J: -Como dice el título, habla de las ‘Evas’, de esas mujeres que han estado, están o estarán en nuestras vidas y que nos excitan, nos seducen y, a veces, son tan bellas que no nos dejan ni pensar. También tiene que ver con la primera mujer, Eva, pero en este caso será la última superviviente de la Tierra y, ¿quién sabe?, quizá la primera de otro mundo alienígena.

(Continuará).