El guitarrista, compositor y productor Juan Flores ‘Chino’ se unió hace unos meses a la bajista Elsa Venra ‘Suky’ y dieron vida a Sukyband, un proyecto sin ataduras estilísticas dentro del círculo del Rock en general, que ya nos ha regalado varios sencillos y videoclips, y que pronto tendrá en la calle su primer LP, titulado “Mi guarida”. Además, aquí ‘Chino’ también canta. Conversamos con ambos protagonistas.


por Jon Marin


Chino, muchos de nuestros lectores te conocen por tu pasado en Sínkope y tu trabajo en la banda de José Andrea, Uróboros, así como el más reciente en MonEye. El tema de Uróboros supongo que está ahora parado por la irrupción de Kabrones…

-Sí, como bien dices, Uróboros está parado, pero MonEye estamos preparando disco nuevo. En breve vamos a lanzar un adelanto.

Respecto a Sukyband, que es el proyecto que nos ocupa, ¿cuándo y por qué surgió la idea de montarlo y con qué ambiciones o fines?

Elsa: Pues es una historia un poco larga de contar…

-Tenemos tiempo, je, je…

Elsa: A mí, Chino me dejaba con la boca abierta cuando lo veía tocar, lo admiraba muchísimo, y un día lo vi por Mérida, por la calle, y con toda la jeta lo paré… Y lo que suele pasar: cambiamos teléfonos, comenzamos a hablar, a quedar… No teníamos intención de montar banda ni nada, pero en aquella época, hace unos tres años, estábamos pasando los dos por momentos difíciles y nos empezamos a refugiar el uno en el otro y ambos en la música. Comenzamos a componer para distraernos y vimos que lo que hacíamos nos gustaba más de lo que habíamos pensado, y entonces decidimos sacar los temas.

Elsa, lo del nombre de la banda lo suponemos dado que te llaman ‘Suky’…

Chino: Lo de Sukyband estaba claro, no nos podíamos llamar de otra manera, ¡ella es la jefa!, je, je… Es un homenaje a ella por el grandísimo ser humano que es, por lo gran compositora, letrista y bajista… ¡es mi motor!

E: Ja, ja… ¡Yo también te quiero, Chino! He de decir que lo de ‘Suky’ me lo puso mi maestro de primaria, don Manuel, y todos mis conocidos me llaman así, pero la idea de llamar a la banda Sukyband fue de Chino.

Ya tenéis ocho temas lanzados, suficientes para editar un LP a la antigua –cuatro canciones en cada cara-, pero ¿hay más pistas grabadas o listas para completar el lanzamiento del primer disco completo?

C: Sí, tenemos muchísimos temas. Al no tener frenos, ataduras ni prejuicios musicales como cuando perteneces a una banda con un estilo determinado, al cual te tienes que ceñir sin poder salirte, desde que amanece estamos componiendo, codo a codo, todo lo que nos sale sin pensar en un estilo musical concreto. Si te fijas, tenemos desde “La melancolía”, que es un tema de power blues rock, pasando por «Las movidas de mi mente» que es A.O.R, por “Nunca es demasiado”, que es rock patrio, hasta “Norte y sur”, que es más el folk de nuestra tierra pero dándole nuestro rollito.

E: Queremos que el LP tenga sobre unos diez temas para cerrarlo, pero no pararemos de seguir en nuestra línea sacando temas cada veinte o treinta días.


Hablando de esa fluidez compositiva, habéis optado por ir lanzando singles con sus vídeos, uno tras otro, antes que un LP. ¿Creéis que es la fórmula adecuada en estos tiempos?

E: Chino piensa así y dice que yo no tengo ni idea, je, je… Yo lo único que tenía claro es que quería hacer un videoclip o videolyric de cada tema. Teniendo en cuenta que no había visto en mi vida un programa de edición de vídeo y que tardo como unas tres semanas en prepararlo, creo que esto sería inviable sacando un LP completo. Acabaríamos los vídeos un año después de sacar el disco, je, je…

C: En la época en la que vivimos, sacar un LP es una tontería, a no ser que seas una banda consagrada y tengas el respaldo de una discográfica. Si sacas un LP, al día siguiente está muerto. Se está perdiendo la paciencia a la hora de sentarse y escuchar música como hacíamos antaño. Para nosotros, por nuestra filosofía, la idea es ir dando a nuestro público un tema al mes y despistar sobre qué onda tendrá y sobre quién colaborará, ja, ja…

Por cierto, ¿confirmado que el disco se titulará “Mi guarida”? Además de porque tenéis una canción así llamada, ¿hay otro motivo de la elección?

E: Todos los temas han sido compuestos en mi casa, a la que llamamos ‘la guarida’. Y bueno, además de haber hecho y grabado todo en casa, era nuestro refugio, donde compartíamos nuestras alegrías y nuestras penas, y es muy significativa para nosotros. Por eso quisimos hacer un tema con ese título y ponérselo también al álbum.

C: De hecho, nos hemos montado nuestro estudio en casa y sólo vamos al estudio de Mérida a grabar las batacas y algunas voces, el resto de los recordings y mixes están realizados en el estudio casero.

¿Tenéis la vista puesta en el mercado español o hay intención de llegar a Hispanoamérica?

C: Las vistas están puestas en todos los mercados, ya que nos están pinchando en España, México y todos nuestros países hermanos del otro lado del charco.

E: ¡Y mis colegas de Portugal, que nos ponen en sus garitos!

Pues ya que estamos viajando, aunque vuestra música se transmita en idioma español, ¿os haría ilusión triunfar en el mercado europeo u otros más lejanos como el de Estados Unidos o, yo que sé, Japón?

E: Hombre, uno de mis sueños es ir a Japón, sería la hostia. Y en EE. UU., pues claro que también nos gustaría, además de porque nos encanta la música americana, porque hay mucha gente de habla hispana.

C: Estando de gira, yo creo que el sitio donde menos he tenido que hablar inglés es en Estados Unidos, ja, ja…

(Continuará)