Álvaro y Dani, guitarristas de Synchronical, respondieron a las preguntas de nuestro corresponsal en Castilla-La Mancha, José Ramón Nieto “Kema Púas”, la noche del pasado viernes 16 de noviembre. Fue con motivo de su presencia en la sala Kráter Rock City de la ciudad de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real. Se trataba de un evento más organizado por ANCRA (Asociación Ciudad del Rock y las Artes), en el que compartieron cartel con los gaditanos Scaped Land.

La banda madrileña se ha distinguido en los últimos tiempos como una de las más firmes promesas del Metal y el Thrash nacional y en esta entrevista avanzan lo que será su próximo disco. También opinan sobre lo sucedido en su día con la suspensión del festival Sagra Rock y en torno a la organización de conciertos como el que ese fin de semana les había llevado hasta tierras manchegas.

Alvaro (izqda.) y Dani (dcha.)

 

Tengo entendido que Synchronical va a entrar en el estudio de grabación para un nuevo disco.

Álvaro: “Sí, ya tenemos hechas todas las composiciones. Hemos trabajado muy duro para conseguir estos temas. No sabemos todavía cuántos cortes entrarán, si ocho, diez… No lo sabemos todavía. Creo que a principios de año -en marzo o por ahí-, nos meteremos ya al estudio a grabar”.

 

¿Cómo ha sido el proceso de selección de los temas o a la hora de elaborarlos?

Dani: “La verdad es que esta vez ha sido muy distinto a como hemos trabajado hasta ahora. Ha sido un proceso mucho más dinámico. Siempre hemos cuidado mucho, mimado mucho la composición, pero esta vez ha salido como muy de dentro nuestro. Entonces la consideramos hasta día de hoy la obra más madura que hemos hecho, con diferencia. Y el proceso compositivo ha sido muy sencillo: inspiración de cada uno de la banda y a plasmarlo, presentarlo y cada uno a aportar lo suyo”.

 

¿Vamos a tener de alguna manera alguna evolución en el sonido de Synchronical?

Álvaro: “Sí, va a haber un pequeño cambio. Los temas van a ser igual de metaleros, pero los estribillos van a ser más melódicos. Va a estar mucho mejor que el antiguo trabajo. Lo otro está bastante bien, pero hemos dado un paso más adelante”.

 

Recordemos que Synchronical tiene un disco de cinco temas, más un LP y éste sería el segundo larga duración.

Dani: “Eso es, el segundo larga duración después de ‘Losing memories’, que lo sacamos hace dos años. Estuvimos girando con ese disco y decidimos parar para dedicarle tiempo a la composición, porque pensamos que era el momento exacto para no avanzar en el tema de bolos y dedicarle mimo y cuidado a la hora de componer”.

Es lo que estáis haciendo ahora más o menos, porque en directo no se os ve mucho. Estáis eligiendo los bolos, porque os estáis centrando en la grabación de este nuevo disco.

Álvaro: “En verano estuvimos tocando con Stravaganzza en Fuenlabrada. Y la verdad que sí, estamos cogiendo bolos muy puntuales porque nos queremos dedicar plenamente a la composición. Y como dice Dani, a mimar bien nuestro hijo y a que salga lo antes posible”.

 

Synchronical es una banda que personalmente yo contacté a raíz del Sagra Rock, que es un festival que se suspendió. Al ser unos músicos que ibais a tocar en ese evento, ¿cuál es vuestra opinión ahora mismo de lo que ocurrió?

Álvaro: “Pues fue cosa del promotor. Nosotros teníamos mucha ilusión en ese concierto porque iban a tocar bandas muy grandes. Y amigos, sobre todo amigos también. Porque ya hemos tocado con varias bandas de ese festival que iba a ser. Teníamos mucho cariño para tocar con todos. Y al final no salió el evento y lo echaron para atrás”.

Dani: “Es una pena, porque eventos importantes dentro de la escena del Rock nacional no se están cuidando lo que se debería. Por eso es un placer estar en su sitio que promueven este tipo de iniciativas. Y es una pena que este tipo de eventos, por miedo o por lo que sea, no se pueda llevar a cabo”.

 

La Asociación Ciudad del Rock y las Artes es la que promueve este tipo de eventos. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Álvaro: “Que hagan este tipo de eventos es lo que hace al Rock estar un poquito más arriba. Ya que el mundo del Heavy Metal y el Rock está muy complicado, siempre viene muy bien que alguien tenga una iniciativa y que tire para adelante con ello. Porque como ya hemos dicho, el Rock por desgracia no interesa. La verdad es que es muy difícil que lo promuevan. Y que estén ahí dando caña, y cera, y cera, y cera, pues es lo que hay que hacer, apoyarnos entre todos”.

 

Os dejo un minuto a cada uno para que aportéis lo que vosotros creáis conveniente.

Álvaro: “Muchas gracias por dar esta oportunidad a las bandas para tocar. Que esta iniciativa perdure por mucho tiempo y que sigamos dando mucha caña al Heavy Metal”.

Dani: “Muchas gracias de nuevo a este movimiento. Y haciendo un poco de propaganda (risas), animaros a seguir a Synchronical, que va a dar mucho que hablar -convencidos estamos de ello- a partir de este nuevo disco y de nuevo muchas gracias a vosotros”.

 

Entrevista: José Ramón Nieto “Kema Púas”.