Veinte años dan para mucho… ¡incluso para haber sido entrevistados en el popular programa de Toni Rovira, donde por cierto interpretaron su tema “Abismo”! La banda fue formada por el cantante David García y el batería José Ángel Sánchez en 2006 y un año después grabaron su primer disco: “Ven a Mí”, que salió de los acreditados estudios Sonido XXI. No lo presentaron hasta 2008, pero fue una muy digna tarjeta de presentación.
En el inicio de la nueva década regresaron a tierras navarras para dar forma a su siguiente trabajo, “Romper con Todo”, y en 2014 confiaron en las mágicas manos del guitarrista David Palau y su Divertimento Studio para dar forma a “Destino”. Esta nueva entrega fue publicada un año después por la independiente Santo Grial. Las ventas respondieron bien en territorios como Japón y los países americanos del cono sur.
Tras una pandemia y un parón de varios años, su obra “Talismán” (2024) ha seguido defendiendo el Hard Rock sin complejos, interpretado en castellano por los resistentes fundadores y tres nuevos compañeros: George Stewart (bajista) y los guitarristas Pablo Nogueira y Felip Sanagustín. Entre las once pistas del disco había tres actualizaciones de temas anteriores (“Hoy por ti”, “Sigues en mí” y “Lejos de mí”) y una versión de Gotthard (“El traidor”), retitulada “Traidor”.
Tabü están celebrando con mucho acierto su vigésimo aniversario en citas tan especiales como su doble presencia en Razzmatazz 2 -la última con grabación en vivo para su posterior lanzamiento-, la gira junto a Adrian Vanderberg (‘My Whistenake years’) en Pamplona y Zaragoza y la noche compartida en la sala Wolf como apoyo de Gus G. y Ronnie Romero. Recientemente han participado en la semifinal de la Wacken Metal Battle en su convocatoria nacional y en enero del próximo año repetirán con el ex-guitarrista de David Coverdale en Madrid y BCN.
Leo Cebrián Sanz
