Por desgracia, el exiguo mercado español del Rock Duro y Heavy Metal nacional no suele ser pródigo en reediciones, por lo que ésta de Tako se convierte en noticia en sí misma. “A las Puertas del Deseo” lleva ya en su matrícula la cifra 2019, justo treinta años después de su lanzamiento original en vinilo y cassette. Nos alegramos mucho de que se haya producido el rescate de una de las mejores obras de los aragoneses, porque la banda comandada por Mariano Rones se merece mucha más suerte y reconocimiento del que ha obtenido en estas tres últimas décadas.

Aun siendo uno de los grandes abanderados del Rock en su región, llamó mucho la atención su ausencia en el programa de TVE “Un país para escucharlo”. Desconocemos quién hizo la selección de invitados -que en principio no achacamos a su presentador Ariel Rot-, pero es evidente que faltaron estos vecinos de Ejea de los Caballeros. Ellos y no otros fueron quienes en aquel final de década reunieron a 18.000 personas en ZGZ, superando la capacidad de convocatoria de históricos como Ramoncín, Barricada o incluso los Ramones, que también pasaron por allí en un tiempo todavía favorable a la cultura y la música en directo.

Tako era un fenómeno local capaz de alcanzar cifras de venta hoy en día estratosféricas -20.000 copias-, que entró en el corazón de sus paisanos con el orgullo implícito a las formaciones artísticas con fuerte raigambre popular. Todo eso se explica muy bien en un documental biográfico que explica perfectamente aquella mágica unión entre artistas y público. Fue el complemento audiovisual del álbum “Jaque”, publicado en 2016, con el que repasaron su trayectoria de veinte años de lucha y creación.

“A las Puertas del Deseo” ha sido relanzado en una edición especial en vinilo, que incluye recortes de prensa originales, fotografías inéditas y la versión en CD, también disponible en plataformas de escucha en línea. La remasterización cuenta con la garantía de todo un Dani Alcover en la firma, con el aliciente añadido de que en todos los formatos se incluye un nuevo tema, “Los gigantes del tiempo”, con un texto de compromiso social contra el abuso infantil.

Leo Cebrián Sanz