Ser el primero en inaugurar cualquier local o ciclo de conciertos siempre tiene un aliciente añadido. Así lo va a experimentar el próximo sábado The Niftys, la banda que va a a “cortar la cinta” de la terraza del Rocka Way Klub, en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Se trata del mismo emplazamiento donde el día 7 de septiembre se celebrará el IV Hell Rock Fest, pero no será su escenario central donde actuarán, sino una terraza anexa con capacidad para unas 150 personas. La apuesta personal de Roxana, la “jefa” de todo este tinglado, es esta banda de prestigio entre quienes aprecian el Rock clásico con hechuras contemporáneas y cierta ambición por trascender los límites del compartimento estanco.

El cuarteto va a compartir con los presentes su disco ‘Sweet Bloody Trip’, nueve canciones en las que continúan apreciando el Rock más clásico -años 70-, con un buen número de géneros en constante diversificación: Blues, Rockabilly, Garage, Punk, Stoner… Ellos mismos reconocen cinco nombres propios en la lista de influencias: Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Sonics, Queens of the Stone Age y Jack White. En un imaginario “rasca y gana” de su tarjeta de juego también descubrimos a The Dead Weather, Janis Joplin, The London Souls, Nikki Hill, Red Fang, Royal Blood, The Sonics y Stray Cats. Como vemos, artistas y formaciones nada pusilánimes, que transmiten electricidad, energía y actitud a partes iguales.

Leyendo el currículo de The Niftys queda claro que por donde pasan dejan huella… y se llevan los premios (o casi). Han ganado los certámenes Music Crowd Challenge (internacional), Sonidos Mans y la primera edición de la Blues Cazorla Battle, obtenido el segundo premio del Ciudad de Porcuna Miaque Fest y llegado a la final del Mad Cool 2017 y el Shure Call For Legends Europa -con posterior grabación de spot publicitario de la marca-, además de ser declarados banda revelación ese mismo año por el espacio radiofónico Turbo3, de Radio 3.

Todo esto lo hicieron con el aval de sus seis primeras canciones, publicadas en 2017 en el formato de EP. Sólo necesitaban ese impulso discográfico para lanzarse a lo que evidentemente es su terreno natural: el directo. En apenas unos años de vida han pasado por festivales bien diversos, como Atlantic Fest/Festival de los Sentidos, O Son do Camiño, Sonorama y el ya citado Blues Cazorla.

Anita, Toño, Fer y Ángel Luis proceden de Albacete, una capital donde aún suena y se respeta el Rock and Roll, con un colectivo de músicos siempre interesante y activo. Su origen geográfico no tiene mayor trascendencia en este caso, ya que The Niftys ha entrado fuerte en el circuito de contratación de directos de gran alcance. Este mismo año han estado un par de veces en A Coruña -una de ellas en formato acústico-, además de presentar su música en Alicante y Madrid, donde por cierto formaron parte del Garaje Sound-Mula Fest en la que fue su segunda fecha en la capital. Se están moviendo a pasos de gigante desde el punto de vista promocional, como lo demuestran su inclusión junto a Viva Suecia en una cita más del programa Rock Sin Subtítulos, en la capital británica, y su presencia en el tenístico Mutua Madrid Open celebrado en La Caja Mágica de Madrid.

Leo Cebrián Sanz