A finales de 1973, al regreso del servicio militar, Vicente “Valen” Guillot formó Tarántula junto a Rafael Cabrera (cantante), Herminio Barranco (guitarrista), Pepe Pereira (bajista) y Miguel Izquierdo (baterista). Después de la primera gira por el País Vasco, Herminio fue sustituido por Manolo García Peydró, guitarrista de toda la vida de Bruno Lomas.
En ese tiempo la banda se fue curtiendo entre Ibiza y Euskadi, componiendo los temas que más tarde conformarían su primer LP, dentro de un estilo de Rock experimental. En su repertorio también incluían canciones de Uriah Heep, Focus, Premiata Forneria Marconi o King Crimson.
En 1976, tras finalizar una gira de dos meses y medio por Euskadi -donde eran idolatrados-, llegaron a Madrid a grabar con el productor Bryan Stott para el sello Zafiro-Novola. El disco se registró en apenas dos días. Al terminar, Stott se marchó a la compañía de Herb Alpert. Para entonces Tarántula ya tenía un batería nuevo, Emilio Santonja, que también había debutado en la gira.
Dos años después los componentes del grupo se amotinaron frente a “Valen” por razones de protagonismo, al negarse a ir a una gira por Francia, argumentando que no se fiaban de su organizador, un constructor de discotecas que había estado promocionando a Tarántula por televisión. Después de una cena en un restaurante de carretera de Teruel, de regreso de una actuación, esos integrantes quedaron fuera de la banda. Al día siguiente, Vicente Guillot ya había hecho las gestiones pertinentes para contar con una nueva formación de cara al segundo LP.
Ante la diversidad de formas y estilos de tocar, “Valen” se plantea que Tarántula tiene que dar un giro de 180 grados. Para ello decide que sea una chica la que cante, lo que les convierte en pioneros dentro del Rock español al contar por primera vez con una voz de mujer. Era mucho arriesgar en un estilo en el que no había ningún precedente en nuestro país y más después del éxito del disco anterior. Al poco tiempo los grupos de Rock españoles comenzaron a aparecer con cantantes rockeras. Los nuevos componentes del grupo eran Ana González Pazos (voz), Manuel Grau (guitarra), Francisco Valiente (bajista), Juanjo Siles (batería) y Vicente Guillot a las teclas.
El sonido de Tarántula dio un giro. Sin abandonar el Rock Progresivo -y aun estando en decadencia este estilo- todavía se graban “La tarántula de Granada” (instrumental), “Éxtasis” (en valenciano y al más puro estilo Crimson), “Canta canario, canta” y “¿Es esto el fin?”. El segundo LP se grabó en 1978 con el título de “Tarantula 2” y salió en el subsello Chapa Discos, producido por Vicente “Mariskal” Romero, el rey de la radio rockera.
En el verano de 1979, Tarántula sufrió un robo en su local de ensayo y se quedaron sin las guitarras, el bajo, la batería Premier, Hammond, Leslie Hammond, Mini Moog, mellotrón, piano Fender, tres “amplis” Marshall … En fin, un desastre. Al poco tiempo decidieron separarse, después de participar en un festival en la Feria de Muestras de Valencia.
Los Tarántula del siglo XXI
Hace aproximadamente un lustro, Valen regresa de la República Dominicana, donde ha estado residiendo quince años y se encuentra con Pepe Pereira en una comida de Navidad de los rockeros valencianos de los años 60 y 70. Allí y después de 43 años de distanciamiento, deciden hacer un grupo, más que otra cosa para divertirse, y lo llaman Aves de Corral.
Pero lo que en un principio es reunirse para divertirse y tocar con amigos, poco a poco va tomando un cariz más serio. El cantante del grupo, Francisco Carrasco, se desespera porque ninguno de los guitarras que venían parecía creer de verdad en el proyecto, por lo que decide dejar el grupo. Pepe Pereira y Valen deciden entonces comenzar de cero y empiezan a buscar músicos de nuevo.
En una tienda de música contactan con Pablo Hernández, músico venezolano que se encuentra residiendo en Valencia. Pablo ha pertenecido durante más de veinte años a uno de los mejores y más grandes grupos de Venezuela, Áditus, que cuenta con más de 40 LPs en su carrera.
Aquello empieza a funcionar, pero ocurre una tragedia. Pepe Pereira fallece al día siguiente de un ensayo. “Valen” plantea a los demás continuar con la idea como homenaje a Pepe. Todos acuerdan seguir.
Paco Manjón y Leo Cebrián, periodistas de Madrid, localizan a “Valen” mientras intentaban encontrar a Ana González, dado que ambos están preparando un documental sobre las mujeres pioneras del Rock. Paco y “Valen” acuden al ayuntamiento de Tavernes Blanques y localizan al hermano de Ana, que se pone en contacto con ella y ella a su vez con “Valen”. Este reencuentro conlleva una entrevista con Vicente “Mariskal” Romero, quien sugiere que se monte de nuevo Tarántula con la incorporación de Ana. El locutor argumenta a “Valen” la sinrazón de comenzar de cero con Aves de Corral, cuando Tarántula tiene más de 178.000 seguidores en todo el mundo.
“Valen” y sus compañeros aceptan el reto y casi cincuenta años después, Tarántula regresa. El disco estaba casi hecho y con la entrada de Ana, hay que componer unos temas para ella. Como nexo del disco anterior se rescata “Blancanieves”, con arreglos más actuales, y se componen dos temas nuevos: “Loca por tus huesos” y “Quemando recuerdos”. A partir de ahí la banda empieza a rodar con los nuevos componentes.
Quiénes son Tarántula en 2021
– Pablo Hernández: guitarra, productor musical y arreglista. 22 años como músico en el grupo venezolano Áditus, con más de 30 discos grabados. Ingeniero de grabación de “Tarántula 4”.
– Fernando Cloquell: cantante, guitarra baja, armónica e ingeniero de sonido. El sexto hermano de una familia de músicos de la Safor. Tiene un grupo acústico de covers en versión eléctrica.
– Ana González Pazos: cantante del segundo LP de Tarántula y pionera del Rock en España, rescatada para esta formación por derecho propio.
– Alfredo García: baterista desde el primer momento en esta formación y componente de grupos como Los Yaces y la gran Kary Ganett.
– Vicente Manuel M. “Suso”: maestro de percusión y batería. Especialista en cantos, percusiones e instrumentos de cuerda y viento del folklore latino. Dentro de su extensa trayectoria, en la actualidad es docente de percusión y presidente de la Agrupació Musical “Els Majors de L’HortaSud”, que agrupa a músicos de segunda y tercera edad.
– Vicente “Valen” Guillot: músico originario y fundador de Tarántula, compositor, profesor de canto y de Historia del Arte, profesor de inteligencias múltiples, actor y relaciones públicas.