El grupo madrileño Terminal 6 anuncia el concierto del próximo 8 de octubre, junto al clásico grupo gallego Motores, en la sala madrileña Rockville como el de “despedida”. Buen momento para recordar la entrevista que hicimos a su entonces cantante Rafa Gas en nuestra revista impresa Los+Mejores cuando, en 2010, estrenaba el disco “Comienza el viaje”. Al final, también podrás leer la crítica de dicho CD.


Os invitamos a acercaros al mundo de Terminal 6, formación madrileña que se estrena con el disco titulado ‘Comienza el viaje’. ¿Te subes y te vienes?


por Fran Llorente


Rafa Gas (cantante) es quien responde a nuestras preguntas.

¿Por qué bautizáis vuestra formación como Terminal 6?, ¿quién eligió el nombre del grupo?, ¿esconde alguna historia curiosa o algún enigma misterioso? -Nos apetecía encontrar un nombre que nos remitiera a la posibilidad de viajar, de visitar nuevos lugares y por ello se nos ocurrió que podríamos comenzar el viaje desde una terminal, ya sea de avión, de tren, de autobús… Como somos seis, decidimos ponerlo detrás y así surgió esta ficticia Terminal 6 desde la que poder volar en dirección al Rock. ¡Qué poético me ha quedado!, ja, ja…

Para los lectores que no os conozcan, ¿puedes resumirnos cuál es vuestra trayectoria anterior a este plástico con el que “comienza el viaje”? -Terminal 6 se crea a finales de 2008 con gente que procedíamos de otras bandas: Frío, Fuego Cruzado, Oso… Empezamos a componer y en 2009 grabamos nuestra primera demo de cinco temas –‘Pero la vida…’ fue su título- y comenzamos a actuar en salas, sobre todo en Madrid. Más adelante nos planteamos grabar el disco y nos lanzamos a la piscina con el resultado que tenéis ahora entre manos. Ahora ya estamos en la fase de tocar por todas las partes en las que nos quieran escuchar.

¿Cómo definirías el estilo del grupo?, ¿Rock‘n’Roll clásico o Rock‘n’Roll urbano? Son dos etiquetas que definen bastante bien lo que hacéis, ¿verdad? -La verdad es que nosotros tendemos a denominarlo Rock a secas, sin más etiquetas, aunque las dos que señalas podrían definirlo muy bien. El Rock tiene muchas vertientes y para nosotros es también una forma de entender la vida, así que para qué ponerle nada detrás. Rock a secas y que cada uno juzgue nuestra música y le encuentre similitudes con lo que le sugiera.

¿De qué bandas o artistas os consideráis deudores?, ¿cuáles son vuestras mayores influencias? -Escuchamos de todo ya que los seis tenemos unos gustos musicales que van desde el Pop al Heavy Metal pasando por el Rock progresivo, etc., lo cual creo que es uno de los secretos de la banda a la hora de componer. Pero si tuviéramos que dar algunos nombres podrían ser Toto, Bon Jovi, Platero y Tú… En definitiva, Rock de ayer, hoy y siempre.

Dedicáis la última canción, ‘Camino a la ansiedad’, a la memoria de Antonio Vega. ¿Os hubiera gustado versionar alguna de sus canciones en el disco? -En realidad no nos planteábamos hacer ninguna versión del maestro, aunque no lo descartamos para un futuro. Simplemente, como a mí me encanta la manera de componer de Antonio, quería dedicarle un pequeño homenaje tras su desgraciado fallecimiento.

¿Qué objetivo os habéis marcado con este álbum? -El objetivo principal, y que poco a poco creemos que se está cumpliendo, es darnos a conocer entre los aficionados a la música en general y al Rock en particular, poder tocar en muchísimos sitios y tener una buena carta de presentación hacia la gente, tanto con el disco como con los conciertos. Dar un pequeño saltito hacia adelante para que el viaje pueda ser muy, muy largo…

A pesar de la calidad del disco que ofrecéis, parece que no está el horno para bollos y hoy en día el marketing se adueña absolutamente del paisaje. ¿Es posible triunfar sin un buen padrino detrás? ¡Uf!, es una buena cuestión. Nosotros desde luego no lo tenemos y nos cuesta muchísimo esfuerzo cada paso que damos, pero luego vas a la Fnac o a Media Markt y ves tu disco en todo lo alto, al lado del de Rosendo, y ¡qué quieres que te diga!, es un subidón de la hostia porque sabes que todo lo estás sacando adelante tú solito. Es duro, pero da satisfacción cuando ves que los resultados van llegando. Desde luego el marketing es muy importante en los tiempos que corren, quizá demasiado.

Por último, ¿qué consejos os dio el productor Juan Olmos durante la grabación? -La verdad es que con Juan acertamos de lleno. Él ha conseguido que todo el disco tenga una coherencia, tiene muchísimas ideas en la cabeza que te van llevando a plasmarlas tú mismo durante la grabación. Consiguió que todo lo que teníamos dentro saliera ordenadamente y, para nosotros, el resultado de haber trabajado con él es muy gratificante. ¡Es un máquina!


TERMINAL 6     

Comienza el viaje         

(DFX)

Una nueva banda madrileña viene a sumarse al exiguo panorama del Rock clásico en la actualidad. Vienen a recordarnos que todavía quedan rayos de luz en esto del Rock’n’Roll, que el sol sale para todos y que con buenas melodías aún se puede escalar la cima. Nos ofrecen once canciones muy bien concebidas, con mucha frescura y con una más que interesante labor de arreglos. “Remando contra marea, a contracorriente, haciendo sordos para ignorar la cruel realidad…” comienza este viaje.

A destacar la excelente producción de Juan Olmos (Antigua, Zíclope) que imprime un sonido espectacular al disco, muy luminoso y acorde con el espíritu de las canciones, donde cabe desde el mensaje ecologista: ‘Grita el descontrol’, a la protesta contra la miseria en el mundo, ‘Tiempos de hambre’, hasta un corte, ‘Camino a la ansiedad’, a la memoria del fallecido Antonio Vega.

Sinceramente, hacía tiempo que no escuchábamos un disco tan bueno a cargo de un grupo debutante. Brillante electro-acústica, guitarras muy líquidas y definidas, y unos colchones de teclados para quitarse el sombrero. ¿Alguien da más? De corazón, desde aquí les deseamos mucha suerte.

                                                                                                  Fran Llorente