La nota de prensa del disco de Javier Barrado -y al tiempo texto introductorio del libreto de letras- comienza con una cita de Ramoncín, lo que desde luego consiguió llamar nuestra atención. Son “Palabras posibles para escuchar entre líneas”, que dan título a un álbum en el que literariamente hay emotividad a raudales, vivencias más ligeras y gamberras y un puntito de humor negro. El autor del texto y prólogo de referencia, justicia es referirlo, se llama Antonio Marín Albalate.
El cantante, letrista y compositor que se esconde tras Javier ha retomado el vuelo de una pérdida personal -la de su pareja Mary en junio de 2019- y lo ha hecho dejándose el alma en un repertorio de doce canciones. Una de ellas, “Mientras esperas”, cierra la serie con su versión inglesa: ‘While you want’.
Los compañeros que han ayudado a Barrado a dar forma a su repertorio de voz y ukelele han sido Pilar Machi -también guitarra, ukelele y voz-, el guitarrista Luis Rodrigo, los bajistas Paco Yebra y Josele Megía… y el batería Carlos Mirat (Obús, entre otras formaciones previas). La mención especial corresponde al prestigioso guitarrista Luis Cruz (Topo, Rock con Ñ), que ha dirigido y producido el CD además de cantar y tocar su instrumento con la maestría que le caracteriza. Su nombre figura de hecho en los créditos de siete de los títulos individuales.
Extremeño natural de Castuera (Badajoz), J. Barrado vive hoy en la ciudad toledana de Illescas. Desde allí nos manda esta peculiar colección de influencias dispares: Folk, Rockabilly, Punk, Hard Rock y Heavy Metal. Lo presentó en su localidad castellano-manchega el pasado 17 de septiembre, como telonero de la actuación de Asfalto.
Leo Cebrián Sanz