En estos primeros meses del año han sido muchos los medios especializados que han señalado el disco publicado a finales de 2022 de The Electric Alley como uno de los mejores del ciclo. La coincidencia de varios de los más afines a nuestra línea editorial nos hizo interesarnos por estas diez nuevas canciones de la banda, que hasta la fecha había entregado otros tres trabajos: ‘Backward States of Society’ (2013), ‘Get Electrified!’ (2015) y ‘Turning Wheels’ (2018).

Los integrantes del cuarteto son Jaime Moreno (voces y coros) y Nando Perfumo (guitarras y coros) -ambos son los compositores únicos-, Sergio Reyes Gamaza (bajo y coros) y Rafa G. Benítez (batería), quienes para la ocasión han compartido estudio con sus invitados Fran Lozano (coros y teclados) y Rafa Foncubierta (teclado en ‘What’s going on?’). A tenor de una sesión oficial en directo que acaban de publicar en YouTube, los temas más destacados de su reciente colección son ‘One lasting light’ y ‘Bliss’

La grabación y mezcla de esta cuarta obra puede presumir de  un sonido limpio y cristalino, por lo que es obligado señalar a los responsables del éxito técnico: Estudio Uno y Los Rosales Studio (Will Mayo), Estudio Sesentaynueve (Rafa Camisón) y Grabaciones Sumergidas (Juan Antonio Mateos). Así es como literalmente figuran en unos créditos que completan Ultramarinos en la masterización y el propio grupo junto a Will Maya como coproductores oficiales.   

The Electric Alley hace al comienzo de su libreto físico una declaración de intenciones respecto a su intención de seguir adelante pese a ciertas circunstancias adversas vividas en este último quinquenio . La satisfacción de sus últimas letras y partituras les ayuda “a mantener encendidos los motores” y no es para menos.   

Este todavía flamante «Apache» se inicia con el tema que da título al álbum y durante casi 40 minutos desarrolla una trabajada sesión de Rock and Roll clásico y un limpio Hard Rock sin las limitaciones inherentes a los postulados más ortodoxos e/o inflexibles de su evolución durante los años 80. Sin miedo a dar nombres propios, por este “callejón eléctrico” propio de la década anterior han pasado antes los discos de Led Zeppelin, Aerosmith, The Black Crowes, The Hellacopters o Blackberry Smoke. Sigue habiendo mucho Blues y Soul en su entregado desenvolvimiento artístico, aunque sin merma alguna del decibelio y la intensidad del «Rock con pelotas», que se decía antes.

Tras pasar en 2022 por escenarios de media España (Cádiz -dos veces en la capital, otras tantas en El Palmar y una en Jerez de la Frontera y Zahara de la Sierra-, Los Palacios -Sevilla-, Málaga, Igualada -Barcelona-, Ibiza -Baleares-, Matarraña -Teruel-, Morales del Vino -Zamora-, León, Cangas de Morrazo -Pontevedra-, Orense, Lugo, Avilés -Asturias- y Areatza -Vizcaya-) ha llegado la hora de entretener en breve al público de Vitoria (Urban Rock Concept) y Zamora (11 de febrero, La Cueva del Jazz en Vivo).

Ya han realizado su primera incursión internacional en esta nueva y fructífera etapa, puesto que el pasado mes de julio pasaron por la localidad portuguesa de Alijó, en Vila Real. Desde su fundación en 2012, The Electric Alley ha hecho carretera y manta en dirección a Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Eslovaquia y el Reino Unido. Como vemos, se trata de un colectivo que graba discos básicamente para poder tocar en directo y mejorar concierto a concierto, sin que se les caigan los anillos por hacer kilómetros o tocar frente a un público al que ganarse cada noche.

La banda fue semifinalista del concurso Villa de Bilbao en su decimosexta edición y logró colocar cinco de sus títulos en la ambientación sonora de la Fórmula 1 producida por Movistar TV. Ya saben, para el apartado de «Otros méritos» de su extenso curriculum.

Leo Cebrián Sanz