La Peña Blusas del Metal ha vuelto a acertar de lleno en su admirable esfuerzo por llevar nuestra música a la sociedad en general, derribando clichés y construyendo alternativas en el ocio y la cultura popular. Hace un año sus integrantes se disfrazaron por primera vez con motivo de los Carnavales de su ciudad natal, Burgos, y lo hicieron cual horda vikinga con integrantes de todas las edades. Los hombres y mujeres de esta cuadrilla se divirtieron de lo lindo en compañía de sus hijos e hijas, conformando un grupo que ríase usted de cualquier formación de Folk-Metal conocida.  

Ya en verano saltaron a los medios generalistas con motivo de su cabalgata metalera con música en directo durante el desfile de las peñas que animó las fiestas locales. Su carroza con dos gigantescas guitarras cruzadas efectuó todo el recorrido al compás de una actuación en vivo de la banda de versiones Lion Heart. Animados por el creciente éxito de sus propuestas festivas, Blusas del Metal se planteó un nuevo desafío de cara a la celebración de los Carnavales que finalizaron ayer mismo.

Dicho y hecho, el tema elegido fue nada menos que el icónico personaje que Bruce Dickinson recrea cada vez que se enfunda la casaca durante la interpretación de ‘The trooper’, el clásico de Iron Maiden. Máscaras, espadas y estandartes con banderas sirvieron para ambientar el cortejo de decenas de nuevos Eddie -la mascota de los británicos-, por parte una treintena de fans de la banda londinense, que seguían a un pequeño carromato que representaba la portada del tanque de su disco de 2006 ‘A Matter of Life and Death’.

¿Con qué nos sorprenderá Blusas del Metal en las próximas fiestas de San Pedro y San Pablo? ¿Mantendrán las temáticas de homenaje a las bandas y discos más representativos del Rock Duro y el Heavy como motivo de inspiración y recreación? Y la pregunta más importante: ¿dónde se apunta uno/una a la Peña Blusas del Metal?

Leo Cebrián Sanz