El ‘número 4’ de nuestra publicación Los+Mejores Rock Magazine, todavía en formato de fanzine, salió a la calle exactamente el 15 de noviembre de 1992, hace 30 años. La portada la ocupaban los grupos protagonistas de tres de los grandes conciertos que unas semanas antes habían pasado por Madrid: “Extreme + Thunder”, “W.A.S.P.” y lo que nos vendieron como un festival Monsters of Rock con “Iron Maiden + Megadeth + Gun + Pantera”. 

De los tres carteles, la foto más grande se la llevó Extreme, quizá porque el encargado de realizarla, un tal Jon Marin, estaba como loco por aquellas fechas con la música de este grupo. Comencemos por ahí, entonces. Esta es la crónica que escribí de lo que hizo el quinteto británico Thunder, que abrió el recital de la noche.


8 de noviembre de 1992 – Pabellón de Deportes del Real Madrid

Cuando abrieron el Donington ’90, sus compatriotas los adoraban. No vi razón para tanto, tan solo buenas maneras. Ahora, al acabar el “Dirty love” y escuchar las tres palabras típicas de despedida en castellano, me he dado cuenta de que Thunder son un grupo ya hecho, bueno y divertido y que va a dar mucho que hablar.

Tras la escucha completa, en penumbras, del “Thunderstruck” de AC/DC, abrieron con “Backstreet symphony”. La saturación de sonido se solucionó en “Everybody wants her” (último single) y su set funcionó a las mil maravillas, no dejándonos parar los pies mientras duró. Como todo lo bueno, se nos hizo corto.

Mark ‘Snake’ Luckhurst, Ben Matthews, Luke Morley, Gary ‘Harry’ James y Danny Bowes son músicos expertos, con buenas ideas y almas jóvenes, frescas. Thunder son calidad, cuyo máximo exponente es la voz de ese señor con pinta de paseante playero: Danny Bowes. En “Low life in high places” podías cerrar los ojos y creer que el Coverdale de antaño te acariciaba los oídos.

Jon Marin