El próximo jueves 4 de mayo se inaugura en Madrid una exposición que tendrá lugar en la sede central de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Permanecerá abierta hasta el día 4 de junio en el edificio de la calle Pelayo, número 61, muy cerca de Alonso Martínez. La muestra abre de cuatro de la tarde a nueve de la noche de lunes a domingo y la entrada es gratuita. Mejor oportunidad imposible para que quienes no conozcan esta representación única del modernismo arquitectónico en la capital lo hagan con un motivo más que justificado.
Los comisarios del proyecto son Maribel Sausor -coordinadora del departamento de Actividades Artísticas de “la casa” y nuestro compañero Fernando García Poblet, doctor en Historia y Ciencias de la Música, muy conocido por la comunidad “metalera” local por obras como ese “Inoxidable” que abordaba la “Formación, cristalización y crecimiento del Heavy Metal en España (1978-1985)”.
La “expo” tiene como hilo conductor y objetivo el análisis de “Nuestro rock del siglo XX visto por bandas de Rock del siglo XXI”. La idea motora ha consistido en proponer a músicos actuales una mirada al pasado de sus referentes o formaciones admiradas. El resultado ha sido una divertida y curiosa mezcolanza de relación de nombres, que en muchos casos resultan insospechados y sorprenden por su riesgo en la elección. Otros son más obvios y referenciales, pero el juego se revela divertido y al parecer ha dado mucho de sí.
La lista completa de inspiradores e inspirados es la siguiente: Alien Rockin’ Explosion – Barricada, Angelus Apatrida – Soziedad Alkoholika, Bala – Parálisis Permanente, Celtian – Mägo de Oz, Crisix – Platero y Tú, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – Smash, Dry River – Asfalto, Dünedain – Medina Azahara, The Electric Alley – Extremoduro, Jolly Joker – Obús, Jorge Salán – Miguel Ríos, Lándevir – Héroes del Silencio, Leo Jiménez – Saratoga, Manzanares River Blues – Leño, Megara – Sangre Azul, Rat-Zinger – R.I.P., Toundra – Triana, Vhäldemar – Barón Rojo, Whisky Caravan – M-Clan y Los Zigarros – Los Rodríguez.
Además de los testimonios de los invitados -visionables mediante código QR-, los visitantes van a encontrar fotografías de Estanis Núñez, Domingo J. Casas, Javier Bragado o Irene Serrano -por citar algunos de los autores más conocidos-. Con todo, la parte más llamativa de la exhibición es la colección de objetos cedidos para este efímero museo de nuestro Rock nacional, donde igual cabe la guitarra con la que Juan Valdivia tocó en Héroes del Silencio que la guitarra-ametralladora de Julián Hernández (Siniestro Total), el cartel del concierto de Miguel Ríos en Londres en 1984, la caja de batería de Ramiro Penas (Leño) o la peluca y los pantalones de Ana Curra y Eduardo Benavente inmortalizados en la portada de “El Acto” de Parálisis Permanente. Hay mucho más, pero reservemos algo de espacio a la sorpresa…
Leo Cebrián Sanz