Un viejo conocido vuelve a esta casa con su primera obra escrita. Fernando Sánchez (53) es biografiado del siguiente modo en la lengüeta de presentación de su primer libro: «Desde muy joven tuvo dos grandes pasiones: la música y la literatura. En 1992 por fin pudo unirlas fundando con otros siete jóvenes idealistas la publicación Los+Mejores, participando también en su versión radiofónica. Más adelante colaboró en Fan & Zine, escribió algunas crónicas de conciertos para Metaltrip y en el blog Seguras Viudas le brindaron tener la sección «Anécdotas de un arqueólogo musical». Por otro lado, durante quince años ha sido uno de los responsables de la música que ha sonado en El Refugio Classic Rock Bar de Madrid».
Fernando ha recuperado el nombre de su serie sobre sus viajes por varios países europeos y Estados Unidos para ver conciertos, y lo ha hecho para poner en el foco la siempre ignorada posición del fan dentro del mundo de la música. La descripción de sus pequeñas aventuras y desventuras es un fiel reflejo de aquella época, no tan lejana, en la que se viajaba junto a algunas amistades o en grupo organizado para poder disfrutar de determinados carteles o festivales imposibles de ver en España.
Los eventos que nuestro antiguo compañero recorre en su ruta de espectador privilegiado fueron el festival Milton Keynes de 1989, el de Donington en 1990 -con el añadido de haber podido ver unas horas antes a Poison en el Marquee-, 1991 y 1992, y Reading en 1995 y 1997. Capítulo continental aparte merece el Wacken Open Air, del que Fernando fue asiduo entre 1998 y 2004, con la excepción de 2003. También hubo visitas de turismo rockero a París (AC/DC), Londres (Monsters of Rock 2003, AC/DC y Guns ‘n Roses en Wembley, Toto en el Hammersmith , Tom Petty en Hyde Park o High Voltage Festival 2010), la también británica Derby (Bloodtsock 2003) y Berlín con Molly Hatchet y Dave Evans -primer cantante de AC/DC-.
En territorio norteamericano Fernando tiene en su colección las entradas de varios festivales en Nueva York -unos más masivos y otros más selectos-, el Woodstock de 1994 e incluso Rush en su gira de 30 aniversario. Ya a escala local, Fernando recuerda algunas anécdotas sobre la gira «rural» de Iron Maiden en 1998 o un curioso post-concierto de Miguel Ríos. ¡Incluso puede presumir de haber visto en directo a Michael Jackson! (aunque no le gustó demasiado, no).
El libro fue editado por el Grupo Editorial Letrame en octubre de 2019. Según nos comentó Vikki Mauer durante la presentación del documental «Ellas son Eléctricas» en su bar Cathouse, Fernando ha aprovechado bien el confinamiento y se ha animado a escribir una segunda parte de este volumen, así como otros textos divulgativos, suponemos que muchos de ellos sobre su gran afición: la música en directo.
Leo Cebrián Sanz