Twilight, grupo malagueño que publicó dos discos con éxito hace tiempo -“Legend” en 1998 y “Born undivine” en 2005-, está de regreso con nueva obra, “Sign of the times”. Charlamos con cuatro de sus cinco componentes para ponernos al día. Están presentes Fran Da Conceiçao (cantante), Edu Mota (guitarra), Antonio Moreno (bajista) y José Carlos Mota (batería).


por Jon Marin


Viene de https://losmejoresrock.com/twilight-entrevista/ y de https://losmejoresrock.com/twilight-entrevista-ii/


Estábamos hablando de conciertos. ¿Hay bolos previstos a partir de ahora? ¿Se está llenando la agenda?

Jose: El último concierto fue en diciembre del año pasado, pero estamos trabajando ya en la agenda de 2023. De momento tenemos una fecha cerrada en un festival local, en la provincia de Málaga, muy influyente, que se revelará en breve, incluso puede que al mismo tiempo de que se publique esta entrevista; así que estad atentos a nuestras redes sociales.

Por cierto, de todos los conciertos realizados, aunque sea hace mucho, ¿de cuál guardáis el mejor recuerdo?, ¿y el peor?

J: Todos y cada uno de los conciertos son muy especiales. Por destacar alguno, recuerdo con especial cariño el festival Barbarian Rock en Jerez de la Frontera en 1998, que reunió a grandes artistas internacionales. Fuera de nuestra Comunidad y muy cercano en fechas, el concierto en Barcelona, en la sala Mephisto, donde compartimos escenario con otros grupos potentes, compañeros de sello entonces, como Labyrinth y Sorcery, y disfrutamos de un público muy entregado. Nuestro último concierto, en Torremolinos, de la mano de la Asociación Costa del Rock, fue especial por suponer la presentación de nuestro último trabajo y reunir tanto a fans que nos han seguido durante todo el recorrido como a nuevos adeptos.

Edu: Respecto a la última pregunta, no recuerdo ningún concierto ‘peor’ o negativo, todos han sido buenos, je, je…

Fran: Yo recuerdo especialmente el que dimos en la localidad malagueña de Pizarra abriendo para Boikot y Warcry. Era mi primer concierto después de casi tres meses de baja por un problema vocal y, la verdad, pese a la presión de las circunstancias, salió genial y fue increíble tocar delante de tantísima gente.

 ¿Hay alguna banda con la que, por alguna mala experiencia, no deseáis volver a compartir escenario?

J: Afortunadamente, no hemos tenido malas experiencias en ese sentido.

¿Con qué grupos os gustaría realizar una gira por España?

F: Con cualquiera que arrastre público para que así nuestra música llegue a más gente. Abrir para Saratoga no estaría mal, je, je… Pero tampoco me importaría tocar con uno de mis grupos favoritos nacionales actuales, Dry River, aunque no practiquemos el mismo estilo dentro del Metal, pero son casi un fetiche y, precisamente por la disparidad de estilos, creo que sería un combo interesante de cara al directo.

Y soñando, si os ofrecieran una gira internacional con uno o varios grandes nombres del Rock, ¿cuáles serían vuestros deseados?

J: Judas Priest y Accept. Primero por el lujazo de compartir escenario con bandas legendarias y, segundo, por la cantidad de público al que se podría llegar. Aparte, Helloween, Blind Guardian… grupos muy consolidados.

F: Los que plantea Jose no están nada mal, je, je…, sobre todo Helloween, con los que estuvimos a punto de compartir cartel el año pasado en el Metal Paradise de Fuengirola, que finalmente se canceló. Fue una decepción tremenda porque es uno de los grupos más influyentes para mí, sin duda. Ya, por soñar, aunque por mucho que sueñe, con gigantes como Iron Maiden ni te lo planteas, incluso suelen traer a sus propios teloneros, je, je…

Seguimos en una línea parecida: Nombradme los tres países en los que más os gustaría triunfar.

J: Además de en el nuestro, que tampoco es sencillo, Alemania y Japón son mercados interesantes. Y pensando algo más en grande, Latinoamérica.



Antonio: Sí, Latinoamérica es un continente potente para nuestro estilo, diría que el más potente, sobre todo para el tema de conciertos. ¡Son unos fiebres!

¿Cómo valoráis la situación del Rock Duro en España actualmente comparándola con la de vuestra primera etapa?

J: Existe una creciente presencia de bandas emergentes de Rock y Heavy en España que quieren seguir los pasos de las míticas formaciones que triunfaron en los años ochenta y noventa. Aunque, personalmente, me siento más identificado con aquellas bandas de nuestra época.

F: Yo creo que goza de una buena salud en los últimos años, ni mejor ni peor que en los noventa. Distinta. También ha evolucionado el sonido en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son vuestros siguientes pasos en el futuro inmediato y a medio plazo?

J: Seguir promocionando nuestro último disco, trabajar para mantener a la audiencia que nos escucha, y llegar y hacer disfrutar a nuevo público, siempre con el principal objetivo de tocar, tocar y tocar.

F: Aparte de lo comentado por Jose, ensayar todo lo posible y meter la cabeza en todos los saraos en directo que nos dejen, je, je… ¡Ah, y muy importante!: buscar guitarra fijo para la banda. De momento nos está echando un cable para el directo nuestro gran amigo Alberto Manceras, guitarra de Snagora, que ya fue componente fijo de Twilight entre 2005 y 2009, pero estamos a la búsqueda y captura de un quinto Twilight que se quede de modo permanente.

Para el momento final, Jose se decanta por los agradecimientos y la lectura de redes sociales de la banda.  

Agradecer a todos los que han hecho posible el nacimiento y posterior difusión de nuestro último disco, en especial a Paco Requena –productor-, Pako Mate de SteelOnSteel -distribuidora y sello- y a Manuel Martinez de MMP Productos Digitales por su gran desempeño en lo relativo a plataformas y asesoría digital en general. Los canales de contacto son: Facebook, Instagram y YouTube. Correo general y pedidos: twilightmetalofficial@gmail.com, y contratación: twilightcontratacion@gmail.com.

Fran añade:

Y muchas gracias a vosotros, LosMejoresRock por el apoyo y esta magnífica entrevista. Twilight era comes!