El grupo del sur de Madrid, Último Deseo, es un caso extraño en la historia del Rock español. Ésta se remonta a 1992 y está llena de tesón, esperanza, paciencia… porque hasta este 2021 no había lanzado un CD propio de canciones originales a pesar de haber pisado, como es de imaginar, cientos de escenarios. Hay mucho que contar, son 29 años hasta que sus seguidores han logrado tener en las manos el disco titulado “Es un sueño” y el guitarrista Fernando Reguero es nuestro primer interlocutor y narrador.

Luego entrarán en la conversación Pilar Muñana (cantante), Manuel Torrecilla (batería) y Luis Martín Sen (bajista).  


por Jon Marin


Fernando: Empezaré sorprendiéndote diciendo que hay que sumar tres años más si nos vamos a los orígenes del grupo, pero entonces nos llamábamos Tierra Santa.

(El lector tendrá claro que nada que ver con la famosa formación riojana que surgió luego).

-Entonces hacíamos una música un poco más dura. De esa época quedamos la cantante (Pilar Muñana), el batería (Manuel Torrecilla) y yo.

-No está mal, tres miembros habéis sido fieles y persistentes.

-Sí, aunque hubo otro cantante, pero de él solo quedan unos pantalones de cuero que ahora me pongo yo. (Risas). Posteriormente, tras la marcha de un segundo guitarra entró Fernando Aza, de Dama Feudal, eso fue en 1991. A partir de 1992 el batería abandonó el grupo y estuvimos un tiempo sin cubrir el puesto, pero lo empleamos para grabar el primer proyecto de LP. De esta etapa sobrevive algún tema como el que da nombre a nuestro disco definitivo, actual. No hubo acuerdo con las condiciones que se nos ofrecían y al final el disco no se editó. Poco después Fernando Aza abandonó la banda por motivos de trabajo. Se inició una nueva etapa muy prolífica en la cual se hicieron muchísimos bolos en fiestas y locales importantes de Madrid como El Sol, Caracol, Ritmo y Compás, Silikona o Egaleo en Leganés, entre muchos otros. Participamos en varios concursos Villa de Madrid y se llegó a una semifinal, en la que recuerdo a grupos como Posesión o Circodelia.

Fernando sigue con su relato:

-Grabamos dos discos recopilatorios, ambos con otros tres grupos, con el Ayuntamiento de Leganés. Gracias a uno de estos discos se consiguió entrar en Radio 3 y nuestra música tuvo mucha difusión. Finalmente, fruto del agotamiento y los compromisos laborales y sentimentales, el grupo decidió separarse y no volvió a resurgir hasta el año 2008, cuando el bajista -Eladio Reguero-, la cantante original y yo decidimos retomar el trabajo junto a un nuevo batería. Fue una época de retomar el contacto con algunos conciertos bastante señalados en festejos veraniegos y más concursos de grupos. Sin embargo, en el año 2013 el bajista y el batería abandonaron el grupo y entró de nuevo el batería original y otro bajista. Ahí se inició un periodo de trabajo con el objetivo de sacar un disco al mercado.

Pero se ha hecho esperar por lo que veo…

-Así es. Finalmente, en 2019, cuando todo estaba a punto de llegar a buen puerto, Santiago Vicente -el bajista entonces- abandona la banda y su puesto lo ocupa el actual: Luis Martín Sen (ex de Dama Feudal) que, por cierto, fue el que dio el nombre a la banda en su momento. A partir de aquí comienza el trabajo final de grabación y arreglos que culmina el gran productor Will Maya, que es quien realiza las mezclas y da el toque final y definitivo a nuestro sueño, a “Es un sueño”.

Has mencionado que Luis, el bajista, fue el que ideó el nombre de Último Deseo para abandonar Tierra Santa. Cuéntame más, por favor.

-Era un nombre que le gustaba y que iba a poner a otro grupo que tenía, pero esa banda se deshizo y se lo cedió al guitarrista Fernando Aza, que estaba con nosotros. Ambos formaron en Dama Feudal como te he comentado. Realmente, Tierra Santa nos parecía un nombre un poco duro para la música que estábamos empezando a hacer, que era más melódica. La razón del nombre, en principio, fue por el libro de magia y fantasía de Andrzej Sapkowski.

Me contabas, Fernando, que en 2008 surgió la reunión del grupo, que en 2013 ya pensabais seriamente en sacar el esperado CD. ¿Por qué no en aquellos momentos?

-La idea estaba clara, pero en ese momento era inviable ya que había que retomar el hábito y añadir temas de composición más actual.

Lo importante es que “Es un sueño” ya está aquí, así que nos atamos al presente de una vez. ¿Dónde se realizaron la grabación y la producción?

Fernando: Las guitarras, el bajo y los teclados se han realizado en el estudio de mi casa; las baterías y las voces en Pika Studios de Leganés; la producción ha corrido a cargo del grupo, y la mezcla y la masterización a cargo de Guillermo “Will” Maya en los estudios Los Rosales de Madrid.

¿Ha sido muy diferente a cuando grabasteis algún tema suelto para los recopilatorios en los que aparecisteis?

Pilar: Sí, los temas sueltos que se grabaron tras el concurso se hicieron muy rápido, aunque es cierto que había detrás profesionales de reconocido prestigio como Lele Laina; pero el tiempo era muy limitado y, aunque no quedamos insatisfechos, no fue el resultado que hubiéramos conseguido con un trabajo más elaborado. Los primeros temas que se grabaron en el 94 como proyecto de disco sí tuvieron varias horas de estudio, y además a Rafa Legísima como colaborador en la producción, y el resultado fue más completo. Pero esta vez ha sido un trabajo de tres años hasta llegar a donde queríamos y Will Maya como técnico de mezclas y masterización es insuperable.

Y el resultado es… ¿Cómo animáis a los lectores a que lo compren?

Manuel: El resultado es un disco muy compacto, con muy buen sonido y nada monótono. En él no hay temas de relleno ya que se ha elegido entre más de cincuenta composiciones acabadas, de las cuales se grabaron catorce y se eligieron diez para que entraran en el CD.

Luis: Es un disco que no puede dejar indiferente a alguien al que le guste el rock en español y que espero haga disfrutar a mucha gente. No creo que nadie se arrepienta de comprarlo.

(Continuará)