El Heavy Metal “suena que atruena” en Málaga, donde los graníticos Verdugo despliegan inclementes su guadaña sobre las cabezas de los seguidores del estilo en sus vertientes más extremas -Death, Groove y similares ramificaciones-. Taruga (voz), Fran y Paco (guitarras), Cuervo (bajo y coros) y David (batería) se reconocen militantes del “Metal Castizo” y el Hardcore, como bien demostraron con su primer álbum, publicado a comienzos de 2017.

Nacieron en 2008, pero ha sido en esta década cuando más han empezado a moverse por la escena local de conciertos. Al principio fueron certámenes como el Málaga Crea de 2012 o actuaciones con motivo de la gran “feria del sur de Europa”, pero la grabación de una primera demo les animó a presentar su repertorio en cuanta sala de su capital y provincia se prestase a ello. Han tocado en Estepona y Torremolinos, además de estar presentes en dos ediciones del Costa del Rock Fest en 2016 y 2018. Con el tiempo también se han hecho banda habitual de dos salas malagueñas: Velvet y Eventual, donde son bien conocidos por sus sesiones de extenuante Metalcore contemporáneo.

En el resto de Andalucía han partido cuellos en las localidades sevillanas de Marinaleda (festival Suena K Atruena) y Los Palacios, en la propia capital hispalense y en Córdoba y Cádiz. En su permanente conquista de nuevos territorios Verdugo ha dejado su impronta en Cartagena (Murcia), Alicante y Madrid. Particular relevancia han tenido sus aperturas para dos formaciones internacionales: Napalm Death en 2013 -¡¡previa competición para ejercer de teloneros!!- y los Soulfly de Max Cavalera cinco años después. Suman asimismo su presencia en el festival Winter Is Core III (2018) y el apoyo constante y directo en su ciudad al MACFest, un evento benéfico a favor de los afectados por el cáncer.

Ya en 2016 presentaron su primer videoclip al son de un descriptivo tema titulado “Hijo de puta”, mientras iniciaban una campaña de micromecenazgo con la que costear su debut. Aquellos diez guturales vocales tienen ya su sucesor en forma de adelanto de su segundo disco. Se trata del videosingle (con letra) “Por toda la vida”, canción con la que calientan el ambiente de cara a su inmediato “La Cara Oculta”.

Leo Cebrián Sanz