Últimamente nos llegan muchas noticias de la recurrente existencia de tríos de Rock, Stoner y Psicodelia en plena ebullición de cantidad y calidad. Esta vez el origen es la localidad toledana de Quintanar de la Orden, con un equipo formado por “tres divorciados del rock, Rober (Ultraje) , Mike (Arde) y Josué (Shooter), unidos por el arte de la cerveza, las buenas hierbas y el amor por el loop, la tercera fase y Regreso al Futuro”. Ahí queda eso… Rober (bajo), Mike (batería) y Josué (guitarra y voz) se declaran “afiliados al loop, la paranoia y Encuentros en la Tercera Fase”.

Esta cachondeo conceptual nace no obstante de unas influencias que no admiten un chiste. Es el caso de Jimi Hendrix, Cream, The Doors, Pearl Jam, Earthless, Kyuss, Queens Of The Stone Age y Pearl Jam, con las que han armado una música que ya fue reconocida en 2015 con el triunfo en la quinta edición del Concurso de Bandas del Rolling Rock Bar, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Dos años después llegó su primer y homónimo EP, compuesto por cinco canciones. Este pasado mes de enero avanzaron el single ‘Sweet pills’, perteneciente al disco ‘Volume 3’, que está siendo presentado con la vitola de ‘Yellow cream. Dessert edition: We weren’t gonna get anything outta here, anyway’. Cinco nuevas composiciones, con esa evocación a áspero desierto que quieren transmitir en su “cremita amarilla”, más una proclama que interpreta así Google Translator: “De todos modos, no íbamos a sacar nada de aquí”.

Nacido en octubre de 2014, Vertical ha crecido en directo mediante su participación fija desde 2015 en el festival local Pitorrock , su apoyo a la Asociación Cultural Música Quintanar en su decimoquinto aniversario, las primeras ediciones de los concurso de grupos de Campo de Criptana (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca) o sus dos años en el Zepo Rock Fest de El Toboso (Toledo), por citar algunas de sus primeras actuaciones. Posteriormente fueron ampliando su circuito a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Madrid y, obviamente, Toledo y su capital. Mañana sábado 2 de marzo dejarán su impronta en la sala El Purgatorio, de Ciudad Real, en compañía de StoneValley, de los que por cierto nos ocuparemos mañana.

Leo Cebrián Sanz