Apuestan por el Thrash Metal, son del corazón de La Mancha, su disco “Involución” es una apisonadora y LosMejoresRock.com llevamos un tiempo siguiendo la pista a este interesante cuarteto llamado Vinodium…


por Jon Marin


Por cierto, me encanta el nombre del grupo. ¿Cómo surgió y a quién se le ocurrió?

Sergio (cantante y guitarrista): Bueno, lo que hicimos en su momento fue aportar cada uno un nombre y hacer votaciones, pero después de haber pasado por un par de nombres antes de llegar al nombre actual nos vino -nunca mejor disco- la inspiración: Éramos unos chavales que andábamos de allí para acá con la bicicleta, y en alguna de éstas, que estás ajustando algo, el antiguo bajista del grupo -Adri- se quedó mirando la llave inglesa, y ponía «chrome-vanadium». Al momento nos dijo: «¿Chicos, os mola el nombre de vanadium para el grupo?» A nosotros nos pareció brutal ya que el vanadio es un metal, y decidimos hacer un juego de palabras añadiéndole el vino de la tierra, ya que somos manchegos. Así que esta es la historia del nombre de Vinodium que tanto me cuesta contar (ríe).

Igual también están hartos, pero les pido que nos hagan un repasito de su trayectoria y la grabación anterior, “Destapar su mentira”.

Sergio: «Destapar su mentira» fue algo que sacamos para que la gente escuchara lo que hacíamos. No nos centramos en un buen sonido ni en una buena producción, simplemente llegar a los oídos de la gente de la manera más sencilla y económica que teníamos, puesto que la gran mayoría no estábamos muy encadenados a la tecnología y se hacía más complicado, ya que es un disco autoeditado. «Involución», sin embargo, va un paso más allá, ya que la economía del grupo era más asequible, je, je… Es un trabajo en el que se ha puesto más entusiasmo y ganas, y se ha conseguido algo, que es tener un disco en el mercado a pesar de las dificultades que hemos tenido. Así que os recomiendo que le deis una escucha.

Llegamos al presente…

S: Actualmente estamos trabajando en temas nuevos para un próximo disco ya que, debido a este puñetero virus, hemos tenido que aplazar muchos conciertos. ¡Pero volveremos!

¿Cuándo tenéis previsto el siguiente lanzamiento, hay fechas en la cabeza?

Ángel (guitarrista): Añado a lo que dice mi compi Sadru (así llaman también a Sergio) que sí pretendemos darle más vida útil a “Involución”. Es un disco al que hemos prestado demasiado tiempo e ilusión como para que por culpa de un puto virus perdamos la oportunidad de mostrárselo a la gente y hay que llevarlo a todos los sitios donde nos dejen. Por otro lado, ya tenemos material nuevo, ya que el confinamiento ha sido demasiado largo para nosotros y la nueva etapa que hemos sufrido Vinodium nos ha hecho aprender a trabajar por separado en casa para luego encontrar una buena manera de poder plasmarlo todos juntos. Por el momento, queremos que el nuevo disco sea algo muchísimo más trabajado y meditado.

Sabemos que “todos son hijos y se les quiere por igual…”, pero elegid cada uno de vosotros un tema de “Involución” y explicad por qué.

Txamu (batería): Uno de los temas que más disfruto es “Realidad cohibida”, es un tema que al principio no me terminaba de gustar pero la forma que fue cogiendo y su parte melódica me conquistaron al final; tiene un estribillo que engancha y en directo puedes escuchar a la gente cantándola, y eso me pone los pelos de punta.

S: A mí me pasa lo que a Txamu. Elijo «Realidad cohibida» que, a pesar de ser el último tema en cuajar para el disco, es mi favorito debido a su fuerza y su melodía. Y en el primer momento que escuché corear a la gente el estribillo en un directo, se me erizaron los cabellos y un escalofrío me recorrió el cuerpo de arriba a abajo. ¡Fue brutal!

Juli (bajista): Dentro de que, exactamente, todos son hijos y los queremos por igual, “Thrashmatólogo” es uno de mis temas favoritos. Surgió una tarde-noche medieval en la que estábamos mi primo -Sergio- y yo con el grado alto. Si no recuerdo mal, acabábamos de volver de un festival. Nos dolía todo el cuerpo por lo normal en los festis: acampadas en patatales, mover mucho el cuello… La cosa fue que empezamos a decir que teníamos que ir al traumatólogo, una cosa llevo a la otra, y degeneramos en esta maravillosa mezcla de dolor y Thrash. Lo acabamos sellando en una máquina del Metal Slug consiguiendo el récord y firmándolo como tal. Al tocarla en directo se nos ocurrió que un amigo lo caracterizara y cobrara vida en el escenario, dando un toque distinto y animando al personal. Y así quedó, os animo a que lo veáis porque no tiene desperdicio.

Ángel: Para mí, el tema emérito del disco, el que más disfruto tocando y escuchando es “Mundo inerte”. Me parece un tema que va directo a la mandíbula y que puede levantar a un muerto.

Ya que Juli ha mencionado a “Thrashmatólogo”, personaje que aparece en vuestros conciertos, habladme de ellos, ¿cómo es un show de Vinodium?

A: Hacia donde nosotros queremos enfocar nuestros directos es a que después de toda la carga de la semana de trabajo, estudios, lo que sea, vengas a nuestro bolo y te olvides de toda la mierda que nos rodea día a día; que desfogues, que destroces todo con nosotros y que la noche huela a sudor y sangre. Nuestro Dr. Ardorth Azideth tiene un buen recetario preparado para cualquier contratiempo que se plantee en la noche y, sobre todo, en la mañana de siguiente.

-Ya me están dando ganas de dejar la conversación e iniciar una noche larga de juerga con vosotros… Después de veros en concierto, claro.

(Continuará).