Vinodium es el acertadísimo nombre que eligió este cuarteto de Tomelloso, Ciudad Real (ya saben: La Mancha) para desplegar su buen Heavy Thrash. Contestan a nuestras preguntas, antes de su actuación en el ‘Hell Rock Fest’ de este año, los dicharacheros Sergio ‘Sadru’ (guitarra y voz) y Ángel (guitarra):


por Jon Marin


Contadnos para empezar cuál es la rabiosa actualidad del grupo.

Ángel: Actualmente estamos trabajando en la producción de nuestro nuevo disco, “Involución”, el cual presentaremos en la tan esperada fecha del Hell Rock Fest. Esta producción está pasando por las manos del gran Jose de JFT Producciones en Ciudad Real). Lo estamos cocinando a fuego lento y mimando todos los detalles para que este disco sea nuestro mejor currículum y nuestro trabajo más profesional hasta la fecha, ¡y está quedando de cojones!, je, je…

Sadru: Sí, como dice Ángel ‘el pequeñín’, estamos trabajando bastante duro en este nuevo disco y lo moveremos el día sí y día también. Aparte del Hell Rock Fest ya tenemos otro bolo confirmado en noviembre, en Puertollano.

Entrasteis en esta edición del Hell Rock Fest gracias a ganar un concurso. ¿Qué opináis de esta fórmula?

A: Entrar en los carteles o ediciones de festivales siempre es muy difícil y más cuando no tienes a un profesional del sector explícitamente dedicado a ello. No hay mejor manera de dejar entrar a pequeñas bandas a festivales que con este método. Jurado, votos, batalla de bandas…

S: Estoy de acuerdo, y creo que debería haber más cosas así, y que la gente apoye estos eventos.

¿Lo habéis conseguido este año en otros, aparte del ‘Hell Rock Fest’?

A: No, tío, la verdad es que hemos estado bastante centrados en el nuevo disco. Hemos dado conciertos y hecho cositas este año pero principalmente nos hemos centrado en el disco, ya que es muchísimo trabajo.

¿Y qué opináis del tema de los festivales en general? (Muchos grupos se quejan de que «los de toda la vida» no dejan hueco a «las nuevas propuestas»).

A: Eso va un poco en cada uno. A todos nos encanta ver a los grupos con los que nos hemos criado y a todos nos gusta ver a esa banda de la que habla todo dios en tu bar de cabecera. Las oportunidades para las bandas de nuestro nivel llegan por cómo lo haces y el trabajo que has tenido hasta llegar ahí. Si tú estás trabajando duro y dejándote la piel…

S: A ver, siempre está bien que metan a grupos conocidos y de gran nombre en los festivales, pero hay que dar oportunidades a bandas emergentes y apoyarlas.

Como músicos ¿qué os gusta u os atrae del ‘Hell Rock Fest’?

A: Va a sonar a topicazo, pero el entorno donde se hace el festival. Tocar en un sitio así creemos que va a ser una de las experiencias de este 2019. Algo que también nos pone la piel de gallina, cuando hablamos del 7 de septiembre en el local, es vernos con tantas bandas con las que hemos compartido escenario: Fuckdivision, Celtibeerian, River Crow… y sobre todo conocer a las demás bandas y bebernos unas cervezas con ellos. Siempre, a donde vamos, intentamos hacer piña; nos gusta la cerveza y hacer amigos allí adonde vamos. Realmente es lo que nos llevamos de cada concierto.

S: Nos atrae el buen rollito y estar con la gente roquera; estar en tu sitio, en tu casa y, por supuesto, en un sitio de gran belleza natural. ¡Y además encima de un escenario, que es lo que nos gusta!

Habéis nombrado a tres de los grupos del cartel pero supongo que también os hace ilusión tocar junto a Koma o Kaos Urbano, ¿o quizás os hubiese hecho más la inclusión de un grupo extranjero?

A: Koma, en especial, es un grupo que hemos escuchado hasta la saciedad en nuestro local mientras nos relajábamos, je, je… Tocar con bandas internacionales tiene que ser una pasada, pero estar donde estamos nosotros ahora mismo… no tiene precio.

S: Si soy sincero, unos Arch Enemy, por ejemplo, no estarían de más, ja, ja… Pero como dice Ángel, estamos muy orgullosos de aparecer en un cartel junto a estas grandes bandas.

¿Cómo animaríais a asistir al que todavía está pensando si asistir?

A: ¿Has visto el precio del festi y el cartel? A poco que sepas apreciar la naturaleza y respirar aire puro, tendrías que saber que el Hell Rock es un auténtico paraje natural: Naturaleza, campin, cerveza fría y Metal nacional… Si no vienes, eres un parguelas y te vas a perder el festivalazo provincial del verano, ja, ja…

Sergio contesta con gracia y cantando: -Coge tu sombrero y póntelo, vamos al Hell Rock y caliéntalo… Ja, ja…

De las formaciones con las que habéis coincidido sobre un mismo escenario hasta ahora, ¿cuáles son las mejores personas y quiénes han sido los más perros?

A: No es por compromiso, pero nunca hemos tenido experiencias desagradables con ningún grupo. Que no tuvieran mechero es lo peor que podemos decir. (Risas). Siempre todo el mundo nos ha tratado muy bien por lo general Vinodium no hemos tenido problemas con nadie.

S: Sabemos que hay de todo por ahí, pero en general nuestras experiencias han sido buenas.

Confeccionad un cartel insuperable, ¿qué grupos meteríais en el festival de vuestros sueños?

A: Así, de pronto… Vas a decir que tengo gustos muy disparatados: Rainbow, Alice Cooper, Lost Society, Motley Crue y Van Halen… ¡Ah! y para romper un poco el hielo, Whitechapel. Para todos los públicos.

S: ¡Qué compromiso! Pues el gran Dio como cabeza de cartel, otro clásico sería King Diamond, luego Angelus Apatrida y Crisix, que son unos grupos que no me canso de ver en directo, más alguna banda novel cercana a nosotros y ¡Vinodium!

Contadnos una anécdota graciosa que os haya acontecido yendo, volviendo o durante un concierto.

A: Nuestra vida en grupo es un chiste en su conjunto. Ya veréis el making of del disco próximamente y entenderéis a lo que me refiero… Una de las muchas que me vienen a la cabeza: Estábamos abriendo la noche en Tomelloso, en el campo de fútbol “Paco Gálvez”, junto a Barón Rojo, The Manflows y otros. Vamos, que en un escenario de la leche, enorme, en mitad de un solo de Sadru, me fui corriendo a la otra punta del escenario a flipármelo con Juli. ¡Pero no conté con que el cable de Sadru estaría en todo el medio del escenario expectante a que yo llegara a desenchufarlo! Total, que tironazo de la leche; se podría haber caído el cabezal de la guitarra o lo que fuera. Al final quedó en una anécdota graciosa y un “¡cuidao!, ¡cuidao!” en una grabación del directo, ja, ja…

S: Yo tengo otra. Fue terminando de grabar las baterías. Nos pusimos mohínos y, ya de vuelta en casa de Juli (el bajista), me dijeron que si no había huevos a salir por la ventana del piso y salir corriendo por el jardinillo de la urbanización en calzoncillos. Te imaginas como acabó, ¿verdad?

Y para acabar, la representación de Vinodium en esta entrevista tiene cien alegatos y proclamas que lanzar al viento.

A: La escena no ha muerto, el Metal español y la música extrema están más vivos que nunca en los locales de ensayo. Necesitamos de vuestra ayuda en las salas de conciertos y en los festivales emergentes. Descarga música de los grupos de tu barrio, compra en físico, pídenos una pegatina, insúltanos… ¡Sólo con eso habrá valido la pena! Un abrazo fuerte a todos de todo el equipo Vinodium, que no sólo somos los cuatro que estamos tocando arriba. ¡Contamos contigo!

Sergio aplaude a su compañero con un: “Bien dicho, Ángel”. Y añade: -También quiero añadir un saludo para todos y todas los que siempre están a nuestro alrededor apoyándonos: familias, amigos y demás que, sin ellos, todo esto no sería posible. ¡Os queremos! Vinodium somos una familia. Un saludo también para la gente del ‘Hell Rock Fest’ y para vosotros. ¡Salud y Rock and Roll!

-¡Uf!